Metodos didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad GRAN MARISCAL De Ayacucho
Decanato de Postgrado
Núcleo Ciudad Guayana
Programa ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA
DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PARTICIPANTE:
Milexi González
Alba Canduri
Duselva Muñoz

PUERTO ORDAZ, ABRIL 2011
Métodos didácticos

Conceptos:
Los métodos didácticos y técnicas de enseñanza son recursos necesarios para llevar acabo eficientemente el proceso deenseñanza aprendizaje. Sirven para que este sea ordenado, metódico y adecuado.
El método didácticos son un conjunto de conocimientos, momentos y técnicas lógicamente articulados para llevar a cabo un proceso de aprendizaje hacia un determinado objetivo, el método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y el aprendizaje.
El método didáctico es el conjunto lógico y unitario de losprocedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, desde la presentación y elaboración del contenido de la materia hasta la verificación y rectificación del aprendizaje.
Los métodos didácticos se agrupan en tres formas:
1. Métodos de Investigación: son los que busca acrecentar o profundizar los conocimientos.
2. Métodos de Organización: parten de hechos conocidos y procuranordenar y disciplinar las actividades para alcanzar la mayor eficiencia posible en la enseñanza-aprendizaje.
3. Método de Transmisión: se encargan de la forma en que son transmitidos los conocimientos, las actitudes e ideales. también reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumno en la acción educativa que se ejerce sobre este último
Losmétodos didácticos se clasifican en:
Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas.
Losmétodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados.

Método inductivo
Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en loshechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.
Método analógico o comparativo
Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar suimportancia en todas las edades.

Los métodos en cuanto a la organización de la materia
Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica
Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbrede la ciencia o asignatura. Estructura los elementos según la forma de razonar del adulto.

Método basado en la psicología del alumno
Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más laintuición que la memorización

Los métodos en cuanto a su relación con la realidad
Método simbólico o verbalístico
Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado. Dale, lo critica cuando se usa como único método, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la motivación y olvida otras...
tracking img