Metodos horizontales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS HORIZONTALES.
Son aquellos en los cuales se analiza la información financiera de varios años. A diferencia de los métodos verticales, estos métodos requieren datos de cuando menos dos fechas o períodos.
Entre ellos tenemos:
Método de aumentos y disminuciones.
Método de tendencias.
Método de Control Presupuestal.
Métodos Gráficos.
Combinación de métodos.

MÉTODO DE AUMENTOS YDISMINUCIONES.
Representa con este método una situación que constituye en el fondo una paradoja. En realidad, casi no existe contador que no hable o se refiera en alguna ocasión a este estado financiero y agregue la importancia que tiene; sin embargo, también podemos decir que son pocos los contadores que efectivamente lo conocen a fondo y lo utilizan. Son varias las causas que ocasionan estasituación, de las cuales mencionaremos dos:

A) Las complicaciones a que da lugar su formulación de cuerdo con los principios aceptados, con relación a este estado.

B) Por otro lado, el hecho de que pocos directores de empresas o administradores lo conocen o han oído hablar de el; como resultado no lo solicitan y el contador se abstiene de formularlo por su propia iniciativa.
Sin embargo,podemos decir que la información que presenta este estado puede llegar a tener mayor importancia o por lo menos igual que el mismo estado de situación financiera y el estado de resultados; en lo que respecta al análisis de estados financieros, constituye una guía insustituible para el analista. A partir de 1981, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público obliga a los contadores públicos a formular elestado de cambios en la situación financiera como parte integrante de los dictámenes de estados financieros para efectos fiscales. Trataremos de puntualizar diversas cuestiones alrededor de este estado.
Nombre. La anarquía que existe en relación a este estado empieza por su misma denominación, ya que es conocido por las mismas acepciones:
Estado de fondos, Estado de aplicación de fondos, Estadode movimiento de recursos, Estado de recursos, Estado de origen y aplicación de recursos, Estado de cambios en la situación financiera, Estado de flujo de efectivo o estado de cambios en la situación financiera en base a efectivo.

De acuerdo a otro autor:
Este método es el mas fácil de comprender. Consiste en obtener las diferencias positivas (aumentos) o negativas (disminuciones), entre dosvalores que se comparan con el objeto de conocer la magnitud de las variaciones habidas en las cifras estudiadas y desprender por conciencia las conclusiones relativas.
El caso más clásico en el uso de este método se encuentra en el Estado de Situación Financiera comparativo, que es el estado financiero más importante que se desprende de la contabilidad. Ya que el Balance Comparativo contiene losvalores correspondientes a dos estados de situación financiera dados, debidamente agrupados para determinar las diferencias de mas o menos en cada unidad de los renglones de estos estados financieros.
Con la aplicación de este método se pueden obtener conclusiones con respecto a las modificaciones habidas en los diferentes renglones de los estados que se analizan. Es aplicable a la mayor partede los estados financieros básicos que se conocen.
Otra aplicación práctica de este método la encontramos en el sistema de control presupuestal para conocer si los planes trazados se están cumpliendo en el periodo determinado. Un sistema presupuestal carece de utilidad, si no se compra con las cifras realmente obtenidas en los renglones y cifras que se presupuestaron.
Tal comparación no es otracosa que la aplicación del método de aumentos y disminuciones; ya que se obtienen las diferencias positivas o negativas con respecto a los valores conseguidos en el presupuesto.
Es también frecuente que las diferencias obtenidas por este método, se reduzcan a por cientos de acuerdo con este método, con el fin de hacerlas más comprensibles

MÉTODO DE TENDENCIAS.
Podemos decir que este método...
tracking img