Metodos observacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos observacionales.

La observación científica comprende selección, observación y registro sistemático de comportamiento, hechos y ambientes significativos para el problema que se investiga.

Consideraciones acerca de la observación.
En esta sección se expone la versatilidad de los métodos observacionales y algunas consideraciones para observar los fenómenos en el contexto deinvestigación.

Fenómenos susceptibles de observación.
1. Características y condiciones del individuo.
La observación directa permite recabar información de diversos tipos de atributos de y estado del individuo , como la apariencia física, sino también condiciones corporales, como síntomas fisiológicos susceptibles de ser observados.

2 actividades
las actividades susceptibles son muydiversas y constituyen una fuente sustancial de datos para los investigadores sirven como indicadores del estado de salud o de las funciones físicas o emocionales.

3 adquisición y desempeño de habilidades.
Los profesionales de habilidades de la salud y los educadores en la materia deben promover sistemáticamente el desarrollo de habilidades entre pacientes y estudiantes, las cuales una vezadquiridas , expresan a través del comportamiento, en cuto caso resulta apropiado evaluarlo por medio de la observación.

4 comunicación verbal
el contenido y la estructura de as conversaciones son fáciles de observar y de registrar, de modo en que son fuentes obvias de datos, entre los tipos de comunicación verbal que interesan al investigador en ciencias de la salud cuentan la información queproporcionan las enfermeras a los pacientes , las conversaciones con los familiares afligidos de un enfermo o el intercambio de información en cambio de turno.

5 comunicación no verbal.
Este tipo de comunicación constituye un área en extremo fructífera para la investigación en el ámbito de la salud, pues los profesionales suele ser sensibles a los indicios no verbales. Las variantes decomunicación no verbal susceptibles de observación mencionaremos la expresión facial, tacto, postura, gestos y otros movimientos corporales.

Unidades de observación
La técnica molar consiste en observar en grandes unidades de conducta y enfocarlas en conjunto. En la mayor parte de los estudios observacionales a profundidad no estructurados se emplea un enfoque molar. En el que extremo opuesto seencuentra la tecnica molecular, que emplea como unidad de observación conductas reducida y muy especificas.

Relación entre observador y observado.
El investigador interactúa con los individuos en el entorno de observación en mayor o menos medida. La intervención practicada en los estudios observaciones puede se tipo experimental., en los estudios observacionales, el investigador intervieneestructurar el escenario de estudio sin introducir necesariamente un tratamiento experimental es decir sin manipular la variable dependiente. Dicha técnica se llama escenificación dirigida.

Los estudios en que el investigador interviene para inducir conductas de su interés resulta prácticos cuando hay pocas posibilidad de observar las actividades de manera natural. La segunda dimensión concierne a larelación entre observador y observado es el grado en que las personas se percatan de la observación , como calidad de participantes.

Métodos observacionales: observacionales no estructuradas.

La información que se obtiene a través de la observación no estructurada suele colectarse en el campo mediante un proceso llamada observación participativa, en la cual el investigador toma parte enel funcionamiento del grupo social que estudia, a dan de observar y registrar informaciones en los contextos , estructurados y simbolismos que resultan pertinentes para los integrantes del grupo.

Función de observador participante.
El cometido de un observador en el grupo social que investiga resulta importante, pues su posición social determinara lo que quizás observe .
El observador...
tracking img