Metodos para el proceso de ensamble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS PARA EL PROCESO DE ENSAMBLE

1. RESUMEN

En este taller de diseño de experimentos se busco la forma más correcta y precisa para ensamblar diferentes piezas que conformaban el modelo de un barco.

Se estudio el modelo del barco y sus partes componentes en las cuales se podía dividir para minimizar el tiempo de ensamble y mejorar el método de trabajo. Para esto se “tomaron”diferentes tiempos del acople de los elementos que forman parte de cada uno de las divisiones del barco

De esta manera se observo que el orden que se llevaba del proceso no era el correcto ya que este tiempo era muy extenso así que buscamos otro método de ensamble que fuera más efectivo y se lograra realizar en el menor tiempo posible clasificando las partes divididas en un orden específico.

2.PLALABRAS CLAVES

Método, ensamble, tiempo, piezas.

3. INTRODUCCION

En el proceso de ensamblaje se utilizan técnicas de Organización que nos sirve para calcular el tiempo que necesita un operario para realizar una tarea determinando un método preestablecido.

El conocimiento del tiempo que se necesita para la ejecución de un trabajo es necesario en la industria. De la mismamanera, la empresa, para ser productiva, necesita conocer los tiempos que permitan resolver problemas relacionados con los procesos de fabricación.

El procedimiento técnico empleado para calcular los tiempos de trabajo consiste en determina el denominado tiempo tipo o tiempo estándar, entendiendo como tal, el que necesita un trabajador cualificado para ejecutar la tarea a medir, según un métododefinido. Este tiempo tipo, (Tp), comprende no sólo el necesario para ejecutar la tarea a un ritmo normal, sino además, las interrupciones de trabajo que precisa el operario para recuperarse de la fatiga que le proporciona su realización y para sus necesidades personales
- El tiempo de reloj (TR)
Es el tiempo que el operario está trabajando en la ejecución de la tarea encomendada y que se mide conel reloj. (No se cuentan los paros realizados por el productor, tanto para atender sus necesidades personales como para descansar de la fatiga producida por el propio trabajo).
- El factor de ritmo (FR).
Este nuevo concepto sirve para corregir las diferencias producidas al medir el
TR, motivadas por existir operarios rápidos, normales y lentos, en la ejecución de la misma tarea.
El coeficientecorrector, FR, queda calculado al comparar el ritmo de trabajo desarrollado por el productor que realiza la tarea, con el que desarrollaría un operario capacitado normal, y conocedor de dicha tarea.
- El tiempo normal (TX).
Es el TR que un operario capacitado, conocedor del trabajo y desarrollándolo a un ritmo «normal», emplearía en la ejecución de la tarea objeto del estudio.
Su valor sedetermina al multiplicar TR por FR:
TN = TR x FR = Cte. y debe ser constante, por ser independiente del ritmo de trabajo que se ha empleado en su ejecución.
- Los suplementos de trabajo (K).
Como el operario no puede estar trabajando todo el tiempo de presencia en el taller, por ser humano, es preciso que realice algunas pausas que le permitan recuperarse de la fatiga producida por el propio trabajoy para atender sus necesidades personales. Estos períodos de inactividad, calculados según un K% del TN se valoran según las características propias del trabajador y de las dificultades que presenta la ejecución de la tarea. En la realidad, esos períodos de inactividad se producen cuando el operario lo desea.
Suplementos = TN x K = TR x FR x K
- El tiempo tipo (Tp)
Según la definiciónanteriormente establecida, el tiempo tipo está formado por dos sumandos: el tiempo normal y los suplementos
Es decir, es el tiempo necesario para que un trabajador capacitado y conocedor de la tarea, la realice a ritmo normal más los suplementos de interrupción necesarios, para que el citado operario descanse de la fatiga producida por el propio trabajo y pueda atender sus necesidades personales.

El...
tracking img