Alfajores a paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En Uruguay es muy común el consumo de alfajores, pero hay muchos países donde este producto ni siquiera se conoce, países que son incluso miembros del MERCOSUR. Las exportaciones desde Uruguay hacia países del Mercosur y el resto de América Latina como Colombia, Ecuador y Brasil, esta recién empezando y no es llevada a cabo por muchas empresas nacionales, pero las ganancias quedejan estas exportaciones son muy altas.
“Según información que proporcionó el Banco Central, las exportaciones de vino en 1997 fueron de 2.444.000 dólares, en 1998 de 2.750.600 dólares y en 1999 de 5.600.000 dólares, aproximadamente. En los tres años sumaron casi 11 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso Portezuelo exportó alfajores por 18 millones.”
Actualmente la única empresa queesta aprovechando este nicho de mercado entrando a destinos que desconocen este producto típicamente Río Platense es la empresa Portezuelo que tiene la fabrica de alfajor más grande de América del Sur y esta Ubicada en Uruguay. Otra empresa que esta interesada en exportar y llevar sus productos a nuevos mercados tanto que ha tenido ofertas de países como Brasil, Chile, Paraguay y EEUU es laempresa de los hermanos Juan y José Cedrez dueños de los clásicos alfajores Sierra de Minas. Aunque ellos lo están dudando ya que se les exige una adaptación a su producto la cual no sabe si es conveniente.
Al atacar mercados con este producto hay que tener en cuenta que hay muchos lugares donde no se lo conoce y entendiendo que las empresas uruguayas no son muy grandes se deben atacar los diferentesmercados uno por uno y no utilizando una estrategia de marketing global sino una estrategia mas internacional ya que se van a tener que utilizar diferentes marketing mix para cada mercado.
Hay dos mercados muy rentables para exportar en América Latina y los dos son miembros del Mercosur, estos son Brasil y Paraguay. Brasil porque es principalmente el mayor mercado de Latinoamérica con 184millones de habitantes, pero el mercado Venezolano es muy tentador porque no solamente hay una gran demanda de casi 7 millones de habitantes con un 36.7% de población en una franja de 0 a 14 años que son los mayores consumidores del producto. Es también muy importante el hecho de que Paraguay no tiene muchas barreras arancelarias y no arancelarias lo que hace fácil el ingreso a ese mercado. Hay muchascaracterísticas más que hacen de este mercado muy factible para el alfajor de las cuales vamos a especificar en la definición del problema, como también ver maneras y estrategias para entrar a ese mercado como una PYME uruguaya productora de alfajores.

Definición del problema
El entrar al mercado Paraguayo es el problema, que se va a planteara en el trabajo, principalmente se va a hablar de lasexportaciones de Uruguay a Paraguay, las reglamentaciones que exige este país para el ingreso de productos alimenticios originales de un miembro del Mercosur como Uruguay hacia ellos.
Otro problema importante que tendrá que investigarse es la relación del consumidor con el producto en el mercado destino ya que este producto no es muy conocido en Paraguay donde se lo ve más como una galleta y noes un producto tan identificado y diferenciado como en Uruguay y Argentina (anexo 1). Al saber esto se tendrá que investigar cual va a ser la competencia teniendo en cuenta que el alfajor puede ser considerado más una galleta que un producto tan diferenciado como lo es en el Rio de la Plata.
Este problema es importante para todos los productores nacionales que quieran exportar alfajores aParaguay, ya que necesitaran de estudios de mercado y perfiles para poder evaluar si es conveniente este negocio.
Los datos que se van a utilizar para resolver este problema van a ser obtenidos a través de entrevistas con profesionales relacionados al tema y también a través de internet ya que hay bases de datos muy útiles como la pagina de la CIA, etc. Otros mecanismos para buscar información...
tracking img