Metodos Para Enseñar Las Consonantes

METODO PARA ENSEÑAR LAS CONSONANTES

Enseñar a leer a un niño, es una tarea que cada vez más comienza a practicarse en la etapa prescolar, como estímulo pero no como obligación.
El niño debesentir en el aprendizaje de la lectura un placer, como la apertura a descifrar un código que hasta entonces le estaba limitado, y con ello descubrir el significado de lo expresado en carteles, libros decuentos, portadas, etc. Los niños son curiosos, y si se les presenta la lectura como un desafío y no como una imposición, es muy probable que querrán aprender, lo que los hará sentir másindependientes.
Es bueno que se comience a enseñar a leer con palabras cortas y escritas con letras grandes y coloridas, acompañadas del dibujo que exprese la idea

Enseñarle el alfabeto. Hacerle señalar cadaletra y decir qué letra es. Esto ayudará a saber qué es lo que ya ha aprendido mediante la interacción y el juego. Además, si el estudiante tiene períodos cortos de atención, tratar de hacer divertidoe interesante el momento del aprendizaje contándole cuentos y diciendo palabras relacionadas con el alfabeto. También se puede mostrar tarjetas con el alfabeto. Si el niño se equivoca con algunaletra, puedes dejar esas tarjetas a un lado y luego decirle qué letra es, para luego repetir el proceso hasta que domine el alfabeto.

Enseñarle las consonantes y los sonidos cortos y largos de lasvocales, escribiéndolos o usando tarjetas ilustrativas. Mostrarle cada tarjeta, hacer el sonido de cada vocal corta y pedirle que la repita. Esto se debe hacer, por supuesto, luego de que el niño dominetodas las letras del alfabeto.

Comenzar a enseñar al niño como suenan las palabras diciendo los sonidos consonantes y uniendo los sonidos de las consonantes con los sonidos de las vocales para formarpalabras. Explicándole qué es una sílaba, así podrá aprender a separar las palabras en partes para facilitarle la pronunciación de las mismas. Luego de demostrarle cómo unir las consonantes y las...
tracking img