Metodos para la fijacion del costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA

TEMA:
“SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS”
“SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS”

CURSO : Costos y Presupuestos aplicados a la Economía
DOCENTE : Soledad Urrutia Mellado
ALUMNO :
Giancarlo AyquipaRobles 009100689-C

CUSCO – PERÚ
2010

Presentación
Presentación






El trabajo ha sido realizado con tiempo, dedicación y esmero esperando sea de su agrado; sin más preámbulo solo me queda decir que pase en alto los errores que podase encontrar.






El alumno

Introducción
Introducción

El trabajo es realizado con el fin de conocer el rol delsistema de acumulación de costos.
Para analizar el trabajo es necesario conocer el sistema de acumulación de costos y sus clases, cosa que con el buen andar de las actividades académicas se van desarrollando a cabalidad los conceptos, teorías, fundamentos en las sesiones correspondientes al curso.










Índice
Índice

SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS.

1.-SISTEMA PERÍODICO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS
2.- SISTEMA PERPETUO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS

MÉTODOS PARA LA FIJACIÓN DEL COSTO.
1. MÉTODO DEL PROMEDIO PONDERADO
2. MÉTODO PEPS
3. MÉTODO UEPS

SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS

Un sistema de acumulación de costos provee sólo información limitada del costo de los productos terminados. En la mayor parte de los casos, las cuentas adicionales dellibro mayor se adicionan simplemente al sistema de contabilidad financiera. Los inventarios físicos periódicos se toman para ajustar las cuentas de inventario a fin de determinar el costo de los productos terminados.
Un sistema de esta naturaleza no se considera un sistema completo de acumulación de costos puesto que los costos de las materias primas, del trabajo en proceso y de los productosterminados sólo pueden determinarse después de realizar los inventarios físicos. Debido a esta limitación, únicamente las pequeñas empresas manufactureras emplean los sistemas periódicos de acumulación de datos de costos.
Un sistema perpetuo de acumulación de costos es un medio para la acumulación de datos de costos del producto mediante las tres cuentas de inventario, que proveen informacióncontinua de las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos. Dicho sistema de costos por lo general es muy extenso y es usado por la mayor parte de las medianas y grandes compañías manufactureras.

1.- SISTEMA PERÍODICO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS

El primer paso para comprender un sistema periódicode acumulación de costos es entender el flujo de costos a medida que los productos pasan a través de las diversas etapas de producción. En la figura 2-1 se presenta el flujo de costos de una compañía manufacturera bajo un sistema periódico de acumulación de costos. El costo de los artículos utilizados en la producción ( materiales directos + mano de obra directa + costos indirectos de fabricación)más el costo del inventario de trabajo en proceso al comienzo del periodo es igual al costo de los bienes en proceso durante el periodo. Con el fin de determinar el costo de los artículos producidos, el costo del inventario final de trabajo en proceso se resta del costo de los artículos en proceso durante el periodo. El costo de los bienes terminados más el inventario inicial de artículosterminados es igual al costo de los artículos disponibles para venta. Cuando el inventario final de los productos terminados se deduce de esta cifra, se genera el costo de los productos vendidos. Los costos operacionales totales pueden ahora calcularse agregando al costo de los productos vendidos los gastos por concepto de ventas, los gastos generales y los gastos administrativos.

SISTEMA PERIÓDICO...
tracking img