Metodos para tomar decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jafet Withbrown 5682
Competencias intelectuales 1
Sección 4
Métodos para toma de decisiones

Métodos para toma de decisiones

1 - Fijar Objetivos.
Identificar los objetivos es el paso másimportante de todos. Una vez que pudo centrarse en su meta, decidir sobre cómo alcanzarla será mucho más fácil.
2 - Reunir Información
El segundo paso del procedimiento de toma de decisiones es reunirla información que sirva para lograr los objetivos que se buscan alcanzar. Para que la información sirva tiene que ser:
Relevante (Si dado que es irrelevante hace perder tiempo y oscurece datosvitales).
Suficientemente detallada.
Precisa.
Completa
Oportuna.
3 - Identificar Opciones Alternativas.
Cuando se tiene que tomar una decisión, siempre es tentador elegir la opción más obvia. Peromuchas veces una de las respuestas menos evidentes es la que ayuda a alcanzar los objetivos deseados. Para poder tomar decisiones de modo efectivo hay que aprender a buscar bajo la superficie ydescubrir ideas innovadoras. Cuando haya pensado en todas las opciones posibles, entonces sí, reduzca las alternativas sobre la base de los criterios de decisión.
4 - Evaluar Opciones.
Una vez que hagenerado varias opciones, el siguiente paso es evaluar las más adecuadas. Para las decisiones de rutina o urgentes, puede tener que hacer esta evaluación rápida y de modo informal, guiándose por suexperiencia y sentido común. En cambio, para las decisiones más problemáticas que tendrán efecto significativo sobre su vida, le resultará útil abordar el proceso de evaluación de modo más sistemático.
5 -Elegir la mejor opción.
Uno de los pasos finales es elegir la mejor opción de la gama de soluciones o decisiones posibles que ha generado y evaluado. Las siguientes metodologías pueden ayudarlo conesta difícil tarea.
Evaluar los pro y los contra. Involucra enumerar las ventajas y desventajas de los distintos cursos de acción y luego elegir el que tiene las mayores ventajas.
Consensuar. Para...
tracking img