Metodos planimetricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS TOPOGRÁFICOS
Tienen como objeto determinar la posición de los puntos del terreno, para posteriormente representarlos en el plano mediante la consiguiente reducción de escala, teniendo en cuenta que las coordenadas se encuentren dentro de la tolerancia requerida en función de dicha escala. Una vez realizada la toma de datos, hay que calcular el error de cierre, y si está dentro de loslimites de la tolerancia del trabajo, se procederá a realizar la compensación.

Los métodos topográficos se dividen en: métodos planimétricos (cálculo de coordenadas X,Y) métodos altimétricos (cálculo de la coordenada Z)

MÉTODOS PLANIMÉTRICOS Triangulación de la red topográfica

Intersección directa y trisección inversa

Itinerario y radiación

A.Triangulación de la red topográfica Paradensificar los vértices de la Red Geodésica se realiza la triangulación de la red topográfica, consistente en la instalación de hitos o clavos en los que se colocan banderolas con el fin de poder realizar las observaciones y dar coordenadas a esos vértices a partir de las coordenadas conocidas de la Red Geodésica. Las redes topográficas se diseñan según el concepto de triangulación (observación delos ángulos de los triángulos) o con el de trilateración (medición de lados), tendiéndose a la utilización de procedimientos de observación mixtos, procurándose que los triángulos a calcular cumplas los requisitos mínimos de precisión (ángulos superiores a 25º), es decir triángulos los más próximos a equiláteros.

A.2. Toma de datos La toma de datos en la triangulación se realiza estacionando enun vértice y observando la Red por medio de reiteraciones. Los instrumentos empleados en este método son por lo tanto los de mayor precisión es decir teodolitos.

Estadillos:

Punto observado Denominación Nº

Direcciones Anteojo normal Anteojo invertido

Lecturas cenitales Anteojo normal Anteojo invertido

A.3. Cálculos Se utilizan las denominadas ecuaciones de condición que deducen loselementos geométricos (ángulos y distancias) que intervienen en el diseño de la figura topográfica.

Las ecuaciones de condición se clasifican en ecuaciones de ángulo, ecuaciones de lado y ecuaciones de base y su ajuste y compensación se realiza por mínimos cuadrados.

B. Intersección directa y trisección inversa Son los métodos utilizados para obtener puntos complementarios de la red.Intersección directa: se basa en la determinación de las coordenadas de un punto en el que no se estaciona, mediante observaciones angulares desde vértices de coordenadas conocidas.

Trisección inversa: se estaciona en un punto del que queremos calcular sus coordenadas y se miden acimutalmente los ángulos que forman entre sí las visuales dirigidas a cuatro puntos de coordenadas conocidas. Con tresvisuales sería suficiente. Pero la cuarta se utiliza para comprobación de resultados.

B.2. Toma de datos En ambos casos se emplean teodolitos para la lectura de los ángulos con gran precisión y se realizan las anotaciones de los ángulos en el estadillo correspondiente. La toma de datos se realiza por reiteraciones sucesivas.

Estación Altura del aparato ESTADILLO DE TRIANGULACIÓN Puntoobservado denominación Nº Direcciones Anteojo normal Anteojo invertido



Lecturas cenitales Anteojo normal Anteojo invertido

B.3. Cálculos Se determinan los valores promedios de todas las direcciones, calculándose posteriormente las coordenadas planimétricas. Las coordenadas altimétricas se calculan generalmente mediante la realización de una nivelación de precisión.

Las coordenadas delpunto P, se calcula aplicando las Fórmulas de Young:
xp = x A ctgβ + x B ctgα − y A + y B ctgβ + ctgα

yp =

y A ctgβ + y B ctgα + x A − x B ctgβ + ctgα

C. ITINERARIO Y RADIACIÓN Itinerario: Contorno poligonal formado por tramos rectos que enlazan los puntos a levantar. Estos puntos quedan definidos por la medición de distancias y direcciones entre ejes adyacentes. Radiación: El trabajo de...
tracking img