METODOS PRACTICOS PARA ORGANIZAR EL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA

¿Qué es el contenido de la enseñanza?
Uno de los problemas de mayor trascendencia que enfrenta la enseñanza actual está relacionado con los criterios de selección y organización de la información científico-técnica en planes y programas de estudio, con la selección de las vías y los métodos con fines de aprendizaje. De aquí que una de las cuestiones ineludibles al organizar y realizar el proceso de enseñanza sea el de la determinación de los contenidos, su selección y estructuración, sistematización, su ordenamiento según determinados criterios, su dosificación.

No siempre el problema de los contenidos ha tenido la atención que le corresponde en la Pedagogía y la Didáctica. Es frecuente su omisión en textos de Pedagogía y Didáctica, sobre la base que sólo corresponde al especialista en la materia (matemática, física, química u otra), la selección y ordenamiento de la información científica en programas deestudio. En los últimos tiempos, sin embargo, el desarrollo de ciencias como la Epistemología, la Psicología cognitiva y del desarrollo, la Inteligencia artificial han ayudado a revelar el papel de algunos recursos metodológicos como criterios de selección y organización del contenido de planes y programas docentes, y la importancia que tiene el grado de estructuración del contenido para el logro de conocimientos generalizados y duraderos.
METODO: LA REJILLA
Esta técnica se utiliza cuando se requiere que el estudiante maneje una considerable cantidad de información en poco tiempo, que la analice, sintetice y comparta en equipos. En el primer momento donde se analiza una parte del material por cada equipo, todos sus miembros deben garantizar el resumen que expondrán en el segundo momento en el nuevo equipo, de modo que al final todos conozcan completamente el tema abordado.
Este método permite trabajar la actitud responsable tanto individual [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Metodos practicos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Practicos/2430678.html

MLA

"Metodos practicos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Practicos/2430678.html>.

MLA 7

"Metodos practicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Practicos/2430678.html>.

CHICAGO

"Metodos practicos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Practicos/2430678.html.