Metodos, sistemas y equipamientos de almacenes en agroindustrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS, SISTEMAS Y EQUIPAMIENTOS DE ALMACENAMIENTO EN
AGRO-INDUSTRIAS

1. INTRODUCCION

Almacén: es el lugar o espacio físico en que se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad defabricantes, comerciantes y consumidores.

2. Operaciones que se realizan en el almacén

[pic]

En todas las industrias agroindustriales es necesario disponer de almacenes de materias primas, de productos terminados, de productos semielaborados...
Las diferencias que se pueden dar entre un tipo u otro de almacén son grandes; así, por ejemplo, no se puede incluir dentro del mismo grupo a unalmacén de recepción o de expedición frente a un almacén de semielaborados destinado a cubrir las necesidades de fábrica de productos manufacturados.
En los dos primeros casos existen camiones de carga o descarga a los que hay que asociar muelles, mientras que en el último caso no se produce esta circunstancia, al menos de forma habitual.
El diseño de almacenes de materias primas se realiza deforma que se asegure un flujo constante de productos a la línea de proceso, de manera que en ningún momento se produzcan paradas de la línea.
Para lo cual se deben tener presentes los siguientes aspectos:
• Capacidad horaria de producción
• Horas diarias de funcionamiento de la línea de proceso
• Tiempo de suministro de las materias primas
• Disponibilidadde tales materias primas

El almacén de productos semielaborados se dimensionará con las mismas premisas, es decir asegurando un flujo de productos constante a la línea de proceso, con la salvedad, ya comentada, de que un almacén de materias primas va a necesitar de muelles de recepción y generalmente un almacén de productos semielaborados no.
Los almacenes en la agroindustria puedenrepresentar una superficie importante y están ligados en cierta forma al proceso, por esta razón el diseño de los almacenes se debe incluir en las primeras fases del desarrollo de la distribución en planta y en cálculo de las superficies.
El almacén de producto terminado es un caso particular, Hay que seleccionar las tecnologías de almacenamiento y manipulación de los productos envasados y embalados. Esnecesario efectuar una recogida de información que incluya datos sobre el producto, el envase y el embalaje.

3. Principios a tener en cuenta en el diseño de un almacén

✓ Mínimos recorridos: Clasificar nuestras existencias según el método ABC, ( A, los que más se venden, C los que menos se vende, los productos A de mayor rotación más cerca de la zona de salida, los C los más alejados.)✓ Facilidad de acceso al stock
✓ Facilidad de recuento.
✓ Minimizar: espacio, tráfico, movimientos, riesgos.
✓ La estructura e implantación deben ser flexibles para adaptarse a futuras necesidades.
✓ Aprovechamiento del espacio: Superficie y volumetría.
✓ Mínima manipulación: unidades de almacenaje, unidades de manipulación.
✓ Flexibilidad en la colocación:Espacios libres, previsión de espacios.
✓ Las cantidades almacenadas se calcularán para que los costes que originen sean mínimos, siempre que se mantengan los niveles de servicio.

1.4. Ejemplo del diseño de un almacén

[pic]

Ejemplo de diseño de un almacén
www.gocisa.es/FICHA-ALMACENAJE.pdf

• Zona de servicios: sanitarios y zonas de aseo.
• Zona de recepción y control: esimportante comprobar que la mercancía que entra esté en buen estado y que coincida con el albarán de entrada. La amplitud que tenemos que destinar a la zona de recepción estará en función del volumen de mercancía que recibimos y de la operatividad que tenemos.
• Zona de devoluciones: hay que dejar una zona lo suficientemente amplia para separar mercancía defectuosa de la que está en perfecto...
tracking img