Sistemas de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BODEGAS

MANUALES

Sistemas de almacenamiento.

Sistemas de almacenamiento.

1. Introducción.

La función de un sistema de almacenamiento es almacenar materiales por un período de tiempo y permitir el acceso a dichos materiales cuando éstos sean necesarios.

Los materiales almacenados en estos sistemas puede ser de diversos tipos: materias primas, partes adquiridas ocompradas, Work-In-Process, productos acabados, material sobrante, residuos, herramientas, piezas de repuesto, material de oficina, registros y otros documentos de la planta, etc. Cada tipo de material requiere un método y control de almacenamiento diferente. El uso de un método u otro también depende de la filosofía de trabajo del personal del almacén y las limitaciones presupuestarias.Existen dos métodos de almacenamiento y recuperación de materiales: el manual y el automatizado. En algunos casos se utiliza el método manual aunque el automatizado tiene una mayor eficiencia.

En muchos sistemas de almacenaje, los materiales se almacenan en unidades de carga que se guardan en contenedores de tamaño estándar. El contenedor estándar se puede manejar, transportar, y almacenarfácilmente por el sistema de almacenaje y por el sistema de manipulación del material al que puede estar conectado.

2. Rendimiento de un sistema de almacenamiento.

Las medidas utilizadas para evaluar el rendimiento de un sistema de almacenamiento son:

- Capacidad de almacenamiento.
La capacidad de almacenamiento se define como el espacio volumétrico total disponible o como elnúmero total disponible de compartimentos de almacenamiento en el sistema. Un compartimento de almacenamiento se define como el espacio que ocupa un artículo en el sistema.
Por tanto, esta medida nos da a conocer el número de unidades de carga o artículos que se pueden almacenar en el sistema. Dicho número debería ser siempre mayor al número máximo de unidades de carga que se tenga previstoalmacenar.

- Densidad de almacenamiento.
La densidad de almacenamiento se define como la relación entre el espacio volumétrico disponible para el almacenamiento real (eliminando pasillos y otros espacios desaprovechados) y el espacio volumétrico total del sistema de almacenamiento.
Para el empleo eficiente del espacio, el sistema de almacenaje debería ser diseñado para alcanzar unaalta densidad.

- Accesibilidad.
La accesibilidad se refiere a la capacidad de tener acceso a cualquier artículo deseado o carga almacenada en el sistema.
En el diseño de un sistema de almacenamiento se desea tener un buena accesibilidad pero ésta disminuye al aumentar la densidad (aumenta el espacio ocupado) por lo que se debe llegar a un consenso entre dichas medidas.

-Rendimiento.
El rendimiento de un sistema se define como la tasa por hora de transacciones de almacenamiento y/o recuperación que se llevan a cabo. Por lo tanto, el rendimiento del sistema se ve afectado por el tiempo que requiere realizar una transacción de almacenaje o de recuperación (S/R).
Una transacción de almacenamiento típica consiste en: (1) recoger la carga en la estación deentrada, (2) viajar al lugar de almacenaje, (3) colocar la carga en el lugar de almacenaje, y (4) viajar de vuelta a la estación de entrada. Una operación de recuperación consiste en: (1) viajar al lugar de almacenaje, (2) coger el artículo, (3) viajar a la estación de salida, y (4) descargar en la estación de salida. Cada parte de estas dos transacciones dura su tiempo, la suma de estos tiempos esel tiempo de transacción que determina el rendimiento del sistema.
Si se lleva a cabo una sola transacción (de almacenamiento o de recuperación) en un ciclo, éste se conoce como ciclo de mando simple. Mientras que si se llevan a cabo dos transacciones (una de almacenamiento y otra de recuperación) en un ciclo se llama doble ciclo de mando. De esta última manera se incrementa el...
tracking img