Metodos e investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método: Etimológicamente, método proviene del latín y éste del griego, significando camino o procedimiento hacia algo. En la actualidad, método tiene dos campos semánticos interactivos entre ellos:Gnoseológico, epistemológico o científico: hallar la verdad o la estrategia de desentrañar, descubrir y explicar la realidad, con un marcado fin heurístico y reflexivo.
Didáctico: enseñar la verdado exponer y contar el conocimiento adquirido sobre el mundo (o una parte de él), con el fin de comunicarlo y hacerlo extensivo a la comunidad. 
Derivado de lo anterior, consideramos las siguientescaracterísticas que definen inequívocamente al método:
El método está dirigido a fin; de ahí que tenga un sentido teleológico. 
El método guarda un orden, entendido como línea directiva, una lógica ouna estructura.
 El método suele usar multiplicidad de elementos, atendiendo a los mentales (razonamientos) y a los materiales (soportes). 
El método, según Descartes, es una conducta mental previa-a nivel global- a la toma de decisiones que requiere: economía de esfuerzos, concentración, mediatización y eficacia. 
Puesto que, por definición, el thelos del método es la verdad, es inevitabletratar tal concepto. No se puede hablar de método en una verdad revelada por Dios, puesto que es Él quien elige y no nosotros (siempre y cuando consideremos semejante posibilidad, ya que los supuestosmétodos divinos no nos son accesibles); por lo que el significado de verdad en método está más enraizado en el Conocimiento humano que con consideraciones religiosas. Véase Verdad.
Métodologia: Serefiere a los métodos de investigación en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma deinterpretar la obra de arte.

La metodología se entenderá aquí como la parte del proceso de investigación que sigue a la propedéutica y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios...
tracking img