Incorporación de la videoconferencia como medio de prueba libre en el proceso penal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA














INCORPORACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA COMO MEDIO DE PRUEBA LIBRE EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO


EL PROBLEMA
Planteamiento
La necesidad de que haya una actividadprobatoria en el proceso penal se fundamenta por una parte en que existiendo la presunción de inocencia a favor del imputado, quien debe ser tratado como tal, y por ende nada debe probar al respecto, es a quien lo investiga y acusa al que le corresponde destruir ese estado de inocencia probando su culpabilidad. Así pues, los hechos establecidos mediante las pruebas en el proceso sirven paradesvirtuar la presunción de inocencia que rige a favor del imputado y la convicción sobre la culpabilidad del mismo, necesaria para condenar, únicamente puede derivar de los datos incorporados mediante pruebas al proceso.
Se fundamenta además la actividad probatoria en la garantía que debe existir frente a la arbitrariedad en que puede incurrir el juzgador en sus decisiones, el juez no debe decidircaprichosamente, por lo que le parece haber sucedido, ni siquiera porque le conste personalmente, sino por lo que surja de las pruebas llevadas al proceso.
De modo pues que la actividad que en un proceso penal se debe cumplir para la búsqueda de las pruebas, es distinta según sea el sistema procesal, fundamentalmente en cuanto al rol que debe cumplir el Juez, siendo que el sistema procesal penalacusatorio como el que rige actualmente en Venezuela, con motivo de la implementación del Código Orgánico Procesal Penal, a partir de 1998, se fundamenta en la necesidad de la acusación para iniciar el proceso, mientras que en el inquisitivo el juez inquiere la verdad de los hechos a través de pruebas con acusación y sin ella, para lo cual independientemente de lo que aporten las partes también buscaesas pruebas, investiga, sustancia, trae los elementos de convicción al proceso y resuelve sobre las mismas pruebas que él buscó y que obviamente aportó.
Es importante señalar que la valoración de pruebas es una tarea asignada principalmente a los órganos jurisdiccionales, para la toma de sus decisiones, pero también se afirma que corresponde a las partes al hacer sus alegaciones finales paratratar de convencer sobre la eficacia de las pruebas incorporadas, debiendo indicarse que en el proceso penal venezolano en la actualidad rige el sistema de la libre convicción, al establecer el artículo 22 del Código Orgánico Procesal Penal (2009) lo siguiente: “Apreciación de las pruebas. Las pruebas se apreciarán por el tribunal según la sana crítica observando las reglas de la lógica, losconocimientos científicos y las máximas de experiencia”.
Como se puede observar claramente esta norma prevé la libre convicción del juez para la apreciación de las pruebas, pero la sujeta a la aplicación de las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia, encontrándose estrechamente vinculado con el artículo 198 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece losiguiente:
Libertad de prueba. Salvo previsión expresa en contrario de la ley, se podrán probar todos los hechos y circunstancias de interés para la correcta solución del caso y por cualquier medio de prueba, incorporado conforme a las disposiciones de este Código y que no esté expresamente prohibido por la ley. Regirán, en especial, las limitaciones de la ley relativas al estado civil de laspersonas. Un medio de prueba, para ser admitido, debe referirse, directa o indirectamente, al objeto de la investigación y ser útil para el descubrimiento de la verdad. Los tribunales podrán limitar los medios de prueba ofrecidos para demostrar un hecho o una circunstancia, cuando haya quedado suficientemente comprobado con las pruebas ya practicadas. El tribunal puede prescindir de la prueba cuando...
tracking img