Metodos i

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
ANALISIS DE LA OPERACIÓN

Generalidades

Probablemente, esta sea la etapa, que despierte en el profesional estudioso de los métodos productivos, la parte más importante de su sapiencia, su imaginación, ingenio, la lluvia de ideas, experiencia, voluntad de mejorar un método.

Una vez recogida toda la información relacionada al método a estudiar, se debe someter cada una de las operaciones aun análisis exhaustivo, detallado, con la finalidad de buscar mejoras; para ello se debe seguir un procedimiento sistemático (ordenado) que permita evaluar cada uno de los pasos de que se compone el proceso, buscando su eliminación o modificación, iniciando este proceso con la estación de preguntas.

Finalidad del Análisis de la Operación

El Análisis de la Operación es un procedimientoempleado por el ingeniero de métodos con la finalidad simplificar un proceso productivo, modificando su diseño, hacerlo más fácil, que se realice en forma más rápida, con menor riesgo, fatiga; con una mejor utilización de los materiales, la energía; que se mejore o mantenga la calidad; es decir un mejor aprovechamiento de los recursos, lo cual va a incidir directamente en la productividad.

Elanálisis de la operación ha ido adquiriendo cada vez más importancia a medida que se intensifica la competencia, se elevan los costos de producción, se busca un producto más competitivo. El análisis de la operación nunca puede considerarse concluído, pues evoluciona la tecnología, los competidores buscan nuevas formas de elaborar un producto a fin de no perder sus nichos, algo más buscan que ampliarlos;entonces la forma de seguir manteniendo competitividad será revisando continuamente nuestros procesos productivos.

El análisis de la operación, busca también por otro lado bajar los precios, lo cual va a dar competitividad, pero también va ha permitir que un mayor número de consumidores o usuarios lo puedan adquirir, he aquí una finalidad importante del análisis, pues permite alcanzar un finsocial.

El análisis de la operación nos lleva aun axioma todas las operaciones se pueden mejorar si es que se las estudia suficientemente; el análisis es igualmente efectivo en industrias grandes y pequeñas, en talleres, en la producción por lotes y en una línea de producción, es aplicable a todas las actividades productivas, administrativas, financieras e inclusive a las actividades de gobierno.El Análisis de la Operación ha ido adquiriendo cada vez más importancia a medida que se intensifica la competencia, y se eleva al mismo tiempo los costos de materiales y mano de obra.

Enfoque del análisis de la operación

Probablemente una de las creencias más comunes de los directores de empresas, es la de que sus problemas son únicos, en consecuencia consideran que todo método nuevoresultará poco práctico. En realidad, todo trabajo, ya sea técnico, administrativo o de tipo general son semejantes. Los esposos Gilbreth llegaron a la conclusión de que un trabajo productivo o no productivo, se efectuaba empleando combinaciones de 17 movimientos básicos que llamaron “therbligs”.

Sea cual fuere la operación, cuando se considera a la luz de sus divisiones básicas serán muysemejantes entre si. Por ejemplo los elementos para manejar un automóvil son muy semejantes a los que se requieren para operar un torno revolver; los movimientos básicos que se utilizan al dar una mano de “poker” son casi idènticos a ciertos elementos de las operaciones de alimentación de máquinas. El hecho de que todos los trabajos sean semejantes en muchos aspectos, confirman el principio de que, silos métodos pueden mejorarse en una factoría u oficina, existirán oportunidades para mejorar los métodos en todas las demás actividades.

Método del análisis de la operación

Una vez elaborado el cursograma del proceso y los diagramas de distribución de planta y otros necesarios, el analista revisa el proceso con miras a su mejoramiento. Hasta ese momento sólo se ha planteado el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptes i metodes
  • Metódos De Investigación I
  • Ingeniería de Métodos I
  • Metodos de investigacion i
  • Metodos de Trabajo Parte I
  • METODO EXPERIMENTAL I
  • Metodo i metodologia
  • metodo i metodo cientifico german manriquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS