Pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LOS SIETE SABERES
Según el autor existen siete saberes fundamentales que le educación del futuro debería desarrollar en cualquier sociedad. Los siete saberes necesarios son:
El error y la ilusión, todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos: error e ilusión. La educación debemostrar que no hay conocimiento que no esté, en algún grado amenazado por el error y por la ilusión. Un conocimiento no es el espejo de las cosas del mundo exterior. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido, los innumerables errores de percepción que sin embargo nosllegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión. El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el resultado de una traducción y reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento; por ende conoce el riesgo del error. Este conocimiento implica una interpretación, lo que introduce otro elemento para el error, además del elementos subjetivo que puede aparecer en lareconstrucción e interpretación que se realice.
Por esta razón es necesario, reconocer en la educación para el futuro un principio de incertidumbre racional, con el cual el ser humano tiene que jugar, y al que debe de incluir en cualquier evento educativo que pretenda desarrollar.
Principios de un conocimiento pertinente, el contexto actual de cualquier conocimiento político, económico,antropológico, ecológico, es el mundo mismo. El problema universal para todo ciudadano de este milenio: ¿cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad de articularla y organizarla? ¿Cómo percibir y concebir el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo? Para responder estas preguntas es necesaria una reforma del pensamiento, que implica una aptitud innovadorapara organizar el conocimiento. A este problema universal está enfrentada la educación del futuro, porque hay una inadecuación cada vez, más amplia, profunda y grave por un lado, entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados y, por el otro, realidades y problemas cada vez, más poli disciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales y planetarios.Para que un conocimiento sea pertinente, la educación deberá entonces evidenciar:
El contexto: El conocimiento de las informaciones o elementos aislados es insuficiente. Hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran un sentido, un ejemplo es la palabra amor, pues cambia de sentido en un contexto religioso o en uno profano.
Lo global: es más que el contexto,es el conjunto de partes ligadas de forma organizacional, o sea la sociedad es un todo organizado del cual formamos parte nosotros. Este todo tiene propiedades que no se encuentran en ninguna de sus partes, si estas se separaran unas de otras. En definitiva hay que recomponer el todo para conocer sus partes.
Lo multidimensional: Las unidades de conocimiento, son como el ser humano o lasociedad, son multidimensionales; el ser humano es a la vez biológico, síquico, social, afectivo, racional. La sociedad se comporta en dimensiones históricas, económicas, sociológicas y religiosas. El conocimiento pertinente debe reconocer esta multidimensionalidad e insertar allí sus informaciones, buscando relaciones como las que se forman naturalmente, ejemplo la dimensión económica se relaciona enforma permanente con las otras dimensiones humanas
Enseñar la condición humana, la educación del futuro deberá ser una enseñanza primera e universal centrada en la condición humana. Estamos en la era planetaria, una aventura común se apodera de los humanos donde quieran que estén. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a...
tracking img