Metodos y estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNOS DE EDUCACIÓN 21

EL ANÁLISIS Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS

Luis del Carmen

Editorial HORSORI

Barcelona, 1996

Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos


9. PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

En este capítulo se presenta una propuesta de criterios para la elaboración de secuencias de contenidos, en base a larevisión crítica realizada en la segunda parte. Se inicia con una serie de consideraciones generales sobre la importancia de los procesos de selección y secuenciación de contenidos (apartado 9.1), y las características generales de los criterios presentados (apartado 9.2). A continuación, se analizan las escalas temporales de las secuencias, en relación con los colectivos que intervienen en latoma de decisiones (apartado 9.3). Los siguientes apartados están dedicados a: presentar los criterios generales de secuenciación (apartado 9.4), su aplicabilidad a los distintos tipos de contenidos (apartado 9.5), sus relaciones con la elaboración de microsecuencias (apartado 9.6), y las recomendaciones prácticas para su utilización (9.7).

9.1. Importancia de la secuenciación de contenidos parala práctica educativa

A través de la secuenciación de contenidos se intenta dar respuesta a unas cuestiones básicas:
• ¿Qué contenidos son más importantes en el proceso de enseñanza?
• Cómo presentarlos a los alumnos y alumnas de manera que les resulten comprensibles, interesantes y relacionables con sus ideas previas?
• ¿Cómo progresar en su desarrollo y hasta dónde llegar?
• ¿Cómopotenciar las relaciones entre los diferentes contenidos que se enseñan?
Las respuestas que se den a estas cuestiones tienen importantes implicaciones. La selección de contenidos que se realice, y la forma de presentarlos a los alumnos, están condicionadas por las opciones culturales e ideológicas de los que las realizan. Por ello, es de gran interés que las diversas opciones consideradas seanexplícitas y argumentadas, de manera que los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo puedan situarse ante ellas de manera consciente y crítica.
Con frecuencia, la selección y secuenciación de contenidos ha sido competencia exclusiva de las administraciones educativas y las editoriales, que además han presentado sus propuestas sin una explicitación clara de los criterios en los que sefundamentaban, quedando marginados de las mismas los profesores y alumnos. Las consecuencias de ello ya han sido analizadas en el capítulo 1. Los profesores y alumnos han de poder hacer valoraciones y participar en la toma de decisiones sobre los contenidos que son objeto de enseñanza y de aprendizaje en el aula. Ello puede comportar una mejora sustancial de la actividad educativa (del Carmen,1994a), ya que:
• Ayuda a entender la naturaleza y complejidad de los contenidos que se pretenden enseñar y aprender.
• Fuerza a hacer explícitos los criterios que todos tenemos en relación a qué y cuándo enseñar, contribuyendo a clarificar las intenciones educativas.
• Ayuda a comprender los contenidos que tratan de enseñarse y aprenderse, y a estructurarlos de manera relacional.
• Permite generarcriterios que mejoren la coherencia y progresión de las secuencias de enseñanza y facilita con ello los acuerdos de los equipos.
• Ayuda a centrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los aspectos considerados más importantes.
• Ayuda a seleccionar las actividades más apropiadas para ello.
• Favorece los aprendizajes significativos de los alumnos y alumnas y la construcción progresivadel conocimiento.

Como puede apreciarse, todas estas cuestiones están íntimamente ligadas a la práctica diaria en el aula y a las preocupaciones del profesorado.
Los criterios que se presentan a continuación pueden ser utilizados con diferentes finalidades y en contextos distintos para:
– La elaboración de los diseños curriculares por parte de las administraciones educativas.
– La...
tracking img