Metodos y recomendaciones para la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIN FIN

En ingeniera mecanica se denomina tornillo sin fin a una disposición que transmite el movimiento entre ejes que están en ángulo recto. Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa, el engranajes avanza un diente.
Con el tornillo sin fin y rueda dentada podemos transmitir fuerza y movimiento entre eje perpendiculares
La velocidad de giro del eje conducido depende delnúmero de entradas del tornillo y del número de dientes de la rueda.
Si el tornillo es de una sola entrada, cada vez que éste de una vuelta avanzará un diente.
La expresión por la que se rige este mecanismo es similar a la indicada anteriormente para las de ruedas dentadas teniendo en cuenta el número de entradas del tornillo como elemento motriz en este caso
I= n2/n1=e1/z2
Donde e= número deentradas del tornillo sin fin.
Z= número de dientes de la rueda conducida.
N= número de vueltas.
Teniendo en cuenta que e es mucho menor que z la relación de transmisión siempre será menor por lo que actuará como un reductor de velocidad

-------------------------------------------------
[Características
Entre las características se encuentran:
* Relaciones de transmisión altas.
*Coste elevado.
* Transmite el movimiento a través de ángulos rectos.
* Sólo permite el movimiento del tornillo a la rueda dentada, bloqueándolo a la inversa; lo cual es de gran utilidad como medida de seguridad en ciertos mecanismos (ej: ascensor)

Ventajas:
– Son compactos
– Diseño modular: fácil instalación
– Soportes y apoyos simples
– Altas temperaturas
– Fácil hermeticidad
–Extremadamente versátiles:
• Dosificador
• Mezcladores o agitadores
Tornillo sinfín y rueda dentada de tornillo sinfín.
La sección de una guía o filete de tornillo sinfín en un plano diametral axial es generalmente de flancos rectos, ya que es la sección de un diente de cremallera envolvente. Si el tornillo sinfín se moviese sin girar en dirección de una línea recta perpendicular al eje de larueda, la acción de los dientes en un plano que contuviese al eje del tornillo y normal al eje de la rueda sería análoga a la acción del diente de una cremallera sobre una rueda. Los lados rectos de las guías del tornillo facilitan la producción en cuanto a cantidad y exactitud. Las guías o roscas del tornillo pueden ser talladas en un torno o con matrices de estampar, o pueden ser fresadas con fresade disco, talladas por generación o por fresa madre, cepilladas o modeladas.
Paso y Avance
Suele haber una ligera confusión de términos puesto que en el tornillo sinfín el paso es el paso axial Pa, que cuando los ejes son perpendiculares entre sí es el mismo que el paso circular Pc en la rueda dentada de tornillo sinfín; para este caso Pa = Pc. Lo mismo que en los engranajes helicoidales, losde tornillo sinfín tienen un paso normal Pcn,  pero el ángulo de avance del tornillo , que es el formado por una tangente a la hélice primitiva y el plano de rotación es de uso más cómodo que el ángulo de la hélice w del tornillo.

La distancia axial que avanza la hélice en una revolución es el avance L (paso de hélice). Tanto en el cilindro primitivo cuyo diámetro es Dw, como en los cilindros deaddendum, de base, etc., todas las hélices que forman la guía tienen el mismo avance L, pero el ángulo de avance varía. Si imaginamos una espira de una hélice primitiva desarrollada desde la en un plano, obtenemos el diagrama de la, donde se ve que:
donde vpg es la velocidad en la línea de paso del engrane y vpw es la velocidad en la línea de paso del tornillo, L = avance de la rosca o hélicedel tornillo (Ntw x paw). Se tiene que w +w = 90°. La hélice primitiva del tornillo y la hélice primitiva de la rueda tienen sus respectivos ángulo de hélice y ángulo de avance, g = ángulo de avance de la rueda, = ángulo de hélice de la rueda y g + = 90°. Si el ángulo entre ejes es 90°, el ángulo de avance en el tornillo es = , que es el ángulo de hélice de la rueda, además w = g.

Rosca...
tracking img