Metodos y tecnicas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase IV – Sesión IV
Métodos y Técnicas en Aprendizaje

I. La Memoria
¿Cómo recordamos?
La memoria tiene lugar en función de cuatro pasos básicos: primero el organismo tiene que percibir algo, verlo, oírlo o ser consciente de ello por medio de algún sentido. Después debe introducirlo en su memoria, en tercer lugar, retenerlo, finalmente ha de ser capaz de encontrarlo para poderutilizarlo.

La memoria nos permite recuperar gran cantidad de información a la que hemos estado expuestos en el medio ambiente.

La memoria se constituye en 4 procesos básicos:
Percepción, Codificación, almacenamiento y recuperación de la memoria

Percepción: se refiere al proceso mediante el cual la información se registra inicialmente, este proceso puede ser involuntario, o bien puede servoluntario haciendo un esfuerzo por captar la información relevante del medio ambiente.
Codificación: la codificación es un proceso de clasificación de información. La información debe estar preparada para el almacenaje organizándola de manera significativa en una forma en que la memoria puede utilizarla. (Letras, palabras, frases, ideas, sonidos, significado).
Almacenamiento: el mantenimiento delmaterial guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena en forma adecuada, no podrá ser recordado más tarde.
Recuperación: en ella se localiza el material en la memoria, se le trae a la conciencia y se le utiliza.

Modelo de almacenamiento y transferencia de Atkinson y shiffrin

De acuerdo con una de las teorizaciones más importantes y duraderas, existen tres tipos de sistemasde almacenamiento de memoria.

Memoria sensorial

Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo

Memoria sensorial (MS)
• Es capaz de almacenar información solo por un breve periodo. Si no pasa a la memoria a corto plazo, se pierde para siempre. Se divide en dos recuerdos sensoriales que son: memoria icónica (visión) y memoria ecoica (oídos). El psicólogo George Sperling con una seriede experimentos pudo comprender mejor la memoria sensorial. La memoria sensorial tiene una gran capacidad pero es de muy corta duración.
• En resumen la memoria sensorial funciona como una especie de fotografía que almacena información, la cual puede ser de naturaleza visual, auditiva o de otro de los sentidos, durante un corto periodo. Pero es como si cada fotografía, inmediatamente despuésde que se realizo, fuera destruida y remplazada por una nueva. A menos que la información de la fotografía se transfiera a otro tipo de memoria, se perderá para siempre.

Memoria a corto plazo (MCP)

• La memoria a corto plazo es nuestra memoria de trabajo, nuestra memoria activa que contiene la información que estamos utilizando en este momento.
• Decae rápidamente sino, se ejecutael repaso o repetición por al menos algún tiempo, depende de la capacidad de atención, es de capacidad muy reducida.
• La cantidad específica de información que se puede conservar en la memoria a corto plazo ya ha sido identificada y depende del ensayo y el ensayo elaborativo.
• El ensayo logra dos cosas. En primer lugar, siempre y cuando se repita la información, se le mantiene viva enla memoria a corto plazo. Lo que es más importante, sin embargo, es que el ensayo nos permite transferir el material a la memoria a largo plazo.
• El ensayo elaborativo, se produce cuando el material es considerado y organizado de alguna forma. Por medio del empleo de estrategias de organización denominadas mnemotécnicas, podemos mejorar en gran medida nuestra retención de la información.La mnemotecnia consiste en una serie de técnicas formales para organizar el material, de manera que se hace más probable recordarlo.

Memoria de trabajo: los componentes de la memoria a corto plazo.
• La memoria a corto plazo se comprende mejor como una memoria de trabajo divida en tres partes: ejecutivo central, el cual coordina el material que se enfoca durante el razonamiento y la...
tracking img