Ser competitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8330 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser competitivo hoy en día no es una opción, es una obligación.
Las empresas que no son altamente competitivas terminan quebrando o quedándose en un segundo plano. La diferencia entre no ser competitivo o serlo puede ser la diferencia entre que mueran un millón de personas en un futuro próximo o que no mueran.
Ser competitivo considero que es algo esencial para el buen desarrollo de una personay para demostrarlo vamos a analizar y enseñar a ser competitivo y a entender no solo porque hay que ser competitivo, sino cómo ser competitivo.
Por supuesto también mataremos mitos como: “soy como soy”, “fíjate solo en ti mismo” y demás frases que suele inventarse la gente que teme la competitividad.

Inconvenientes de ser competitivo

Ser competitivo puede generar mucho estrés e inclusodepresión. Lo bueno aquí es que esto solo ocurre cuando alguien encuadra mal el concepto de “competitividad” dentro de su cabeza (esto lo veremos más abajo). La verdad pura y dura es que ser competitivo, si se hace bien, no tienen ningún inconveniente y si tiene alguno es porque se hace mal. Por ejemplo, alguien inmoral y que cree que el fin justifica los medios no tendrá una competitividad sana yeso no es que sea un inconveniente, es que esa persona enfoca muy mal el término competitivo.
Es decir, si enfocamos bien el término competitivo y lo hacemos bien no tiene porque tener ningún aspecto negativo.

Ventajas de ser competitivo

Te puede salvar la vida. Es un resumen de algo grandioso que te puede dar el ser competitivo. Quiero que imagines por un momento dos personas terminales decáncer. Imagínatelas. Ahora dale a una la habilidad de: ser tremendamente competitivo. Esa persona luchará y se esforzará un montón para recuperar su salud, tanto física como mentalmente. Empezará a leer filosofía, psicología y todo orientado para ser positivo, sanarse…
El conjunto de cosas que esa persona haga, por muy poco o mucho que sea, influirán positivamente en su salud y por supuesto puedecontribuir a que esa persona no solo viva más tiempo, sino que incluso se salve.
Por supuesto no hace falta llegar a níveles tan extremos, ser competitivo te reportará mayores ingresos, más conocimiento, más inteligencia y en definitiva: te hará mejor persona. Te hará mejor persona que tu yo paralelo que no es competitivo. Mientras tu trabajas y te motivas en mejorar positivamente para superartea ti mismo y a la competencia hay otras personas que no, que se quedan como están. Esta es la única razón porque las grandes empresas son grandes empresas y las pequeñas empresas son pequeñas empresas.

Principales temores a ser competitivo

Mucha veces cuando la gente me ve muy competitivo me ven como una amenaza, y muchos de ellos aseguran que mi actitud es totalmente negativa, cuando yo sé,que mi actitud hace que yo siga vivo y que llegue cada vez más lejos. La gente que me lo dice es gente que jamás arriesga, que siempre hacen las mismas cosas y todos ellos tienen algo en común: “tienen auténtico pánico a ser competitivos“. Y todos tienen los mismos miedos:

Miedo al fracaso

Los no competitivos tienen un miedo terrible al fracaso, bien sabemos que nuestro caracter se forma apartir de las experiencias y seguramente, en una etapa de su niñez, los no competitivos recibieron un fuerte golpe emocional al fracasar en algo y cuando ocurrió ni ellos mismos supieron cómo enfocar ese fracaso positivamente ni nadie les supo hacer ver lo positivo del fracaso.
Estoy seguro que si cada vez que fracasásemos tuvieramos alguien al lado recordándonos lo positivo de fracasar, decuanto nos acerca al éxito, en este mundo no quedaría ningún anti-competitivo.
Hay gente que por suerte sabe reencuadrar el fracaso y ver todo lo positivo del mismo, pero la mayoría de la gente ve el fracaso como algo espantoso que debe evitarse a toda costa, cuando para nada es así.
Jamás encontrarás a alguien famoso, exitoso, rico… que ha llegado hasta dónde está sin fracasar (mínimo, antes han...
tracking img