Cuestionarios capitulo 7 etica gustavo escobar valenzuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA 2
1. Explica el contexto histórico en que se desenvolvieron las teorías éticas de los cínicos y cirenaicos:
Cínicos y Cirenaicos: Los seguidores inmediatos de Sócrates. Opuestos en su opinión sobre el placer. Los cínicos (Antístenes, Diógenes) enseñan la indiferencia por el placer y las posesiones materiales. Los cirenaicos (Aristipo) consideran que todo está ordenado Hacia un finplacentero de carácter inmediato.
Los continuadores de Aristóteles (peripatéticos) siguieron la tendencia empírica del maestro y las especulaciones matemáticas de Platón con ligeras modificaciones y aportaciones en el campo de la lógica. Teofrasto de Eresos: (+287) Dedicado sobre todo a la botánica y la zoología. Autor de una historia de la filosofía: Opiniones de los físicos (jusikwn doxai).Sucesor inmediatoDe A. en el Liceo.
Eudemo de Rodas: El más fiel a las doctrinas aristotélicas. Aristóxeno de Tarento: Introductor de las últimas teorías pitagóricas, negando la inmortalidad del alma que sólo es la armonía del cuerpo. Dicearco de Mesenia: Otorga preferencia a la vida práctica sobre la teórica. Demetrio de Faleron: Discípulo de Teofrasto. Con mucha actividad política. Instigador delnacimiento de la escuela y biblioteca de Alejandría.
Durante todo el periodo, se asiste a una creciente especialización en cada una de las ciencias particulares. Creación de las grandes bibliotecas Diógenes (cínico, contemporáneo de Aristóteles) no compartía nada con él. Predica una vida ascética basada en la naturaleza humana por su profunda preocupación por los valores morales. Su radicalismo lelleva a no aceptar el Estado, cualquiera que sea su forma. Precursor de la actitud apolítica de las escuelas helenísticas. Según parece fue discípulo de Antístenes, contemporáneo de Sócrates, filósofo práctico, enemigo de la dialéctica. Sus proposiciones morales prefiguran a los estoicos.
Aristipo, otro discípulo de Sócrates, afirma que el placer (en sentido de satisfacción corporal) es el finde la vida (Cirenaicos). Despreciaba las matemáticas porque no se ocupan del bien y el mal. Las sensaciones corporales placenteras son superiores al placer intelectual.

2. Menciona tres datos relevantes de la vida de platon:

Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadasson: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques,Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.

Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo,Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.

Época de madurez o diálogos críticos.Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: El Banquete —también conocido como Simposio—, Fedón, República y Fedro.

3. Proporciona una interpretación del mito de la caverna:
magina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abiertaa la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado enalto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.

4. Explica la relación que guardan la teoría de las ideas y la ética de platón:

A teoría de las Ideas es la parte básica de la filosofía platónica. En lo fundamental consiste en defender...
tracking img