Metodos y tecnicas utilizados en la investigacion de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS Y TECNICAS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACION DE LA SOCIOLOGIA
La sociología como en otras ciencias han existido métodos y técnicas de investigación para determinar las relaciones de causa yefecto entre los individuos.
Uno de los pioneros que empleo ciertos modelos fue el sociólogo Emilio Durkheim, el cual por su interés del fenómeno del suicidio, lleva a cabo una investigaciónutilizando algunos procedimientos.
En esta investigación emplea un modelo de pasos, los cuales se presentan a continuación:
* La definición del problema, la cual es la forma precisa de conocer lo quese desea investigar.
* La revisión de la bibliografía, es aquella información existente de investigaciones pasadas.
* La formulación de hipótesis, la cual es la suposición tentativa quepredice, como dos o más variables se afectan o relacionan entre sí.
* La selección de un diseño de investigación y recopilación de datos, esta se refiere de qué manera se van a recolectar los datos,estos pueden ser desde encuestas, entrevistas hasta la participación misma del investigador en dichos experimentos.
* El análisis de datos y conclusiones, el análisis es el proceso de buscar aquellasparte que unidos forman un todo y como esas piezas se relacionan entre si y las conclusiones son los resultados obtenidos en el análisis de datos.
También en la sociología se emplean ciertastécnicas para determinar las relaciones entre la causa y efecto entre ellas se encuentran:
* Las encuestas, las cuales se utilizan para medir la opinión pública.
* La selección de una muestra, estosson los grupos a estudiar con ciertas características definitorias de una población.
* Diseño y formulación de interrogantes, estas son la expresión verbal, la secuencia y la forma de respuesta.* La entrevista, esta utiliza las preguntas con respuestas abiertas, pueden ir desde manera personal hasta telefónica.
* Los experimentos, esta es la técnica más efectiva para establecer la...
tracking img