Metologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALECTICA: La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad. Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos serigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.
Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad ydel pensamiento, a través de una concepción de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación. Estas concepciones por su carácter dinámico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos.
Aunque no existen reglas infalibles para aplicar el método científico, Mario Bunge considera las siguientes como algunas de las másrepresentativas:
•Formulación precisa y específica del problema
•Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas
•Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa
•No declarar verdadera una hipótesis confirmada satisfactoriamente
•Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma
#1 EL CONOCIMIENTO
REALIDAD -> HOMBRE -> SORPRESA -> PLANTEAMIENTO -> INTERES DE CONOCER -> BUSCAR RESPUESTAS ->ACUMULACION DE RESPUESTAS -> HOMBRE
1.- GENERALIDADES: El conocimiento es parte de la formación del hombre cuando este tiene una relación constante con su entorno donde ciertas cosas le causan sorpresa y admiración planteándole interrogantes que despiertan sus intereses y deseo de conocer es un reto a su inteligencia buscando respuestas. Este hecho hace que el ser humano sea distinto a los demásseres de este planeta convirtiéndose en un proceso indeterminable de interrogantes. Lo que constituye fuente inagotable para llegar a la verdad.
2.- CONCEPTO: El conocimiento es la noción de las cosas a través de la aplicación del sentido y la razón. El conocimiento es el conjunto de respuestas a las interrogantes de la realidad adquirida y acumulada por medio de la sabiduría y el entendimiento.TIPOS DE CONOCIMIENTO: Existen 2 el conocimiento empírico y el conocimiento científico.
-CONOCIMIENTO EMPIRICO: Es el conocimiento vulgar o cotidiano se lo obtiene a través del lenguaje. Es el reflejo de la práctica el cual se pretende que lleva a la perfección.
*No nace de una fuente directa, generalmente proviene de una cadena de rumores.
*No hace crítica alguna sobre la veracidad de lafuente como de la información.
*Se deja llevar por factores afectivos, emocionales y per juiciosos.
-CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Fenómenos sociales. Se llama concomimiento científico cuando las formas de conocer la realidad superan los defectos de esta, también se define como:
*Aquel conocimiento ocupado en la obtención y acumulación de principios e información desconocida con la finalidad depredecir la conducta de los fenómenos en áreas determinadas por cada ciencia basada en un criterio o critica de procedimiento seguido para obtener el resultado esperado.
*Se somete a una serie de exigencias y controles rigurosos para determinar el valor de los datos o afirmaciones recibidas.
*No acepta argumentos subalternos extrínsecos para aceptar o rechazar determinadas conclusiones.
*Muestracoherencia entre las partes y el todo.
*Hace una crítica profunda tanto de las afirmaciones como de sus fuentes.
*No admite la interacción de factores subjetivos y emocionales por interés personales.
3.- TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMIENTO: Conocida como GNOSEOLOGIA que es aquella disciplina filosófica que estudia el conocimiento humano teoría que pretende explicar e interpretar aquellos problemas...
tracking img