Los spam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Spam como invasión a la privacidad en un mundo virtual

De los muchos fenómenos propios del uso normal de las nuevas tecnologías de la información, algunos son especialmente incómodos. Gracias a internet se generan nuevos espacios donde las personas se hacen capaces de intercambiar información de distintas formas. Puede ser entretención, chismes, material académico u otros tipos deconocimiento. En particular el medio del e-mail ha tenido una función más profesional que otros como el chat o la mensajería instantánea. Seguramente porque el e-mail permite redactar mensajes a modo de cartas, formato al que es favorable para mensajes de mayor complejidad, y se pueden adjuntar archivos de valiosa información. Estos además quedan en un registro que se puede recuperar haciendo del correoelectrónico un mecanismo privilegiado en la coordinación de proyectos, negocios, trabajos y otras tareas.
Pero existe el serio problema de que es difícil mantener la privacidad en internet. Existen mucha gente que ha dedicado sus esfuerzos a generar sistemas que recuperen la información privada de las personas que navegan en internet. Algunas informaciones son muy peligrosas, como por ejemplo losnúmeros de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, otras no queda claro que tan dañinas son pero hay que empezar a considerar su importancia como ocurre con las direcciones de correo electrónico y el Spam.
El término “Spam”, o correo basura, se utiliza para denominar aquellos correos no deseados que si no son bien filtrados terminan por llenar las casillas. El origen del término esta en unsketch de la serie inglesa Monty Phyton . En general las sanciones legales contra el Spam no han tenido grandes resultados haciendo que el 92% de los mensajes por e-mail de este último trimestre sean no deseados. El Spam es una forma de publicidad que hace preguntarnos ¿cuál debiera ser la ética detrás del marketing electrónico? Hoy en día vemos que la publicidad trasgrede nuestros espacios dediversas formas. La más habitual son los carteles publicitarios, qué están “ahí” y los vemos sin opción alguna. Pero la gran diferencia está en que se encuentran en un espacio público y no privado. En este sentido es tarea de las autoridades locales decidir cuanta presencia publicitaria hay en la vía publica. El correo en cambio no es un espacio público. Podríamos pensar en la televisión. Uno la ve enun espacio privado, en la casa por ejemplo. Ahí también se hayan spot publicitarios y en grandes cantidades. Sin embargo ya existe la predisposición a que uno se encontrará con publicidad ya que es la forma en que se financian la mayoría de los canales. Pero siempre existe la posibilidad de cambiar de canal hacia otra oferta y en la mayoría de los casos los espacios de publicidad están biendefinidos. Por lo tanto uno puede discriminar que le es relevante y que no. Por eso los canales se especializan en lograr que uno se quede mirando los cortes comerciales. En el e-mail no es así porque es un espacio único donde uno recibe correos principalmente de quienes uno espera dichos correos. Las empresas que envían Spam de aprovechan de bajísimo costo de enviar e-mails y saturar las casillas delas personas. Estos suelen ser para la venta de medicamentos, pastillas adelgazantes, títulos académicos u otras materias de corte sexual.
El gran problema del Spam es que es indiscriminado; entrega información de temas que no le son relevantes al lector y en un número que es molesto. Muchas veces llegan a nuestras casillas correos sobre fiestas o beneficios y descuentos de empresas que niconocíamos. Por muy útil que nos puedan parecer en algún momento, detrás se esconde un abuso del conocimiento de nuestras direcciones de correo electrónico que no respeta si yo quiero o no recibir esos contenidos. Existen otros medios en internet como Facebook en los cuales la publicidad se hace más evidente. Sin embargo estas redes sociales cumplen esa función y en ellas hay mayor control del Spam...
tracking img