Metologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

1.¿Cuál es la diferencia entre Ciencia y las Ciencias?

La ciencia conforme a sus reglas significa, saber. La aplicación de la ciencia ha sido cambiada para adaptarse en distintas épocas por que no existe un concepto preciso de ella. Sin embargo, como un medio importante para el trabajo intelectual es necesario determinar algunos de los elementos que la integran y definan.2.¿Porque ha sido necesario dividir la ciencia en muchas ramas distintas?

La ciencia sigue siendo una sola mas ha tenido que ser dividida en varias ramas distintas y fue también necesario ordenarlas y así ha adquirido significados distintos. Y así mismo determinar las relaciones que las une con el fin de determinar el lugar que ocupan en los conocimientos humanos.

La existencia de lasdistintas clasificaciones de la ciencia, hace necesario escoger las más representativas, parece ser Aristóteles (384 a.C) el primero que llevo a cabo la diferencia entre la filosofía y las ciencias particulares.

3.¿Cuál es la relación entre los métodos de trabajo intelectual y la ciencia como medio?

La relación que existe entre ellos es conocer los usos que se les dan a la técnica, siendo deempleo en las investigaciones de las ciencias naturales y tecnológicas, donde la técnica es el instrumento y las herramientas de manejo de científica. La técnica se emplea como método y como instrumento específico del trabajo.


4.¿Qué requisito mínimo debe tener una disciplina para llamarla ciencia?

Tiene como requisito mínimo ser utilizado por el ser humano, donde se pueden observar deacuerdo con leyes y principios, por ende uno de estos nos muestran un ordenamiento, una diversidad y una relación donde debe existir estos requisitos.
La conclusión de esto donde también se integran las clasificaciones de la misma, se integra lo que son:
• La unidad se interrelaciona con la ciencia – conocimiento formando todo un coherente.
• El orden con la organización de General –particular.
• La jerarquía por sus niveles de importancia, de mayor ciencia o menor sub-disciplina.

5.Comparando las clasificaciones de las ciencias del cuadro 2.3 y las del cuadro 2.4, ¿Por qué considera usted que la antropología y la psicología se clasifican tanto como ciencias sociales, como ciencias naturales?

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupande aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre.

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y lassociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducir los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales, se diferencian delas humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis.
La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, puede establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular prediccionescualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y sociología, conviene distinguir entre:

Las intenciones declaradas que son conscientes y pueden ser recogidas directamente preguntando a los sujetos, ésta es la descripción émica o "emics")...
tracking img