Metrologia comparadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARADORES.
MEDIDA POR COMPARACIÓN.
Medir por comparación es determinar la magnitud de una pieza, comparándola con otra de dimensión conocida; esta última suele ser un prisma o cilindro dedimensión conocida, o sea una "cala patrón".
Para comparar una determinada dimensión de dos piezas, es necesario situar éstas sobre la misma superficie de referencia (mármol) y medir ladiferencia de dimensión que existe entre ambas.
En la figura adjunta se compara la altura de la pieza núm. 1 y núm. 2 con la de una cala patrón de 100 mm. de altura.
La pieza núm. 1 es menos alta que lacala en - 7.00 mm., por lo tanto su dimensión será: 100 -7.00 = 93.00 mm.
La pieza núm. 2 es más alta que la cala en + 2.50 mm., siendo entonces su altura total de 100 + 2.50 = 102.50 mm.
Lacomparación entre las piezas y la cala se realizó con el auxilio de un micrómetro de profundidad; no obstante, para facilitar la operación, existen instrumentos especiales, denominados comparadores.COMPARADORES Y AMPLIFICADORES.
Son instrumentos de precisión para medir por comparación, ampliando en 100, 1000 o más veces la diferencia de cota de las piezas comparadas.
Atendiendo alprincipio de funcionamiento, los comparadores pueden ser: de accionamiento mecánico, óptico neumático y electrónico. El primero aprecia hasta 0.001 mm. y son los más utilizados en los talleres deconstrucción mecánica, los otros tres sistemas permiten obtener apreciaciones hasta de 0.00005 mm.
COMPARADOR DE ESFERA.
Llamado también reloj comparador, consiste en una caja metálica atravesadapor una varilla o palpador desplazable axialmente en algunos milímetros (10 mm. para comparadores centesimales y 1 mm. para comparadores milesimales). En su desplazamiento la varilla hace girar, pormedio de varios engranajes, una aguja que señalará sobre una esfera dividida en 100 partes el espacio recorrido por el palpador, de tal forma que una vuelta completa de la aguja representa 1 mm. de...
tracking img