Contribución de la actividad física en el tratamiento de pacientes de 45 a 60 años, con hipertensión arterial en el municipio de guateque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES DE 45 A 60 AÑOS, CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL MUNICIPIO DE GUATEQUE

PROYECTO INTERVENCIÓN

LUIS ORLEY BOHÓRQUEZ
JOAN SEBASTIÁN BERMÚDEZ

DOCENTE EN FORMACIÓN DE

IX SEMESTRE DE LA LIS, EN EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CVT

GUATEQUE (BOY) 2010-04-16

INTRODUCCIÓN

Lahipertensión arterial (HTA) es la más común de las enfermedades que afectan la salud de los individuos y de las poblaciones en todas las partes del mundo. Representa por si misma una enfermedad, así como también un factor de riesgo para la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y contribuye significativamente a la retinopatía. Numerososestudios asocian la hipertensión arterial con las enfermedades más letales, por lo que su control disminuye la morbilidad y la mortalidad por éstas. Se ha visto que la mortalidad por estas complicaciones ha ido en aumento en forma sostenida durante los últimos años: las enfermedades cardiacas, cerebrovasculares y las nefropatías se encuentran entre las primeras causas de muerte.

La OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) ha declarado al SEDENTARISMO, enemigo público de los habitantes del planeta, el cual se asocia a enfermedades crónicas no transmisibles, siendo uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares junto al tabaco, sobrepeso, hipertensión, disturbios lipoproteicos, diabetes y desórdenes alimentarios. Según estudios realizados por esta organización, ha quedadodemostrado que el ejercicio demora la aparición de la osteoporosis y hasta evita por completo su aparición, así como también revierte sus efectos en aquellas personas que tienen la enfermedad. De igual modo ha quedado también demostrada la acción rehabilitadora y preventiva del ejercicio en la obesidad, la hiperlipidemia, la diabetes, el estrés, el cáncer, la osteoporosis, las enfermedadesmentales, el envejecimiento y las adicciones. Esta acción también es manifiesta en la hipertensión arterial.[1]
Es por lo anterior que hemos puesto nuestra atención en los pacientes con (HTA) hipertensión arterial con el fin de proponer un proyecto de intervención orientado la practica de la actividad física como alternativa para aportar al mejoramiento y al tratamiento de las enfermedadescardiovasculares, por medio de un conjunto de actividades planificadas, con las cuales se trabajarán diferentes capacidades físicas, tales como la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la coordinación; de tal forma que les permita mantener o mejorar el nivel de la capacidad funcional de su organismo.
Este proyecto hara parte del programa, “PACIENTES CRONICOS de la IPS SALUD COOP del municipio DEGUATEQUE” siendo este un proyecto interdisciplinar liderado por los docentes en formación LUIS ORLEY BOHÓRQUEZ COMBITA Y JOAN SEBASTIÁN BERMÚDEZ BUITRAGO Estudiante de IX semestre de la LIC. En Educación Física Deporte y Recreación de la Universidad Pedagógica Nacional CVT y la IPS SALUD COOP del municipio DE GUATEQUE. El programa brindara acompañamiento desde las áreas de nutrición, farmacología,y actividad física, siendo esta última, el área específica a la cual corresponde este proyecto de intervención.

Es además una realidad, que las personas que realizan ejercicio físico de forma regular tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental, lo que les puede aportar a una mejor calidad de vida[2].

Se iniciael proyecto brindándole a los pacientes hipertensos espacios en los cuales puedan poner de manifiesto sus capacidades motrices, su autonomía y sus capacidades físicas[3]. Lo que se pretende entonces es diseñar y proponer un programa planificado y estructurado de promoción de la salud desde el ejercicio físico.

Los participantes del proyecto son los pacientes hipertensos del municipio de...
tracking img