Metrologia y normalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Instrumentos básicos de medición………………….……….. 2
* Regla
* Escuadra
* Flexometro
* Cinta métrica
Lainas………………………………..………………………..… 13
Patrones para:………………………………………..……...… 15
* Patrón para alambres
* Patrón para brocas
* Patrón para laminas
* Patrón para Cuentahílos
* Patrón para compases
* Patrones de radio
Micrómetro……………………………………………………...22
Vernier………………………………………………………….. 28


Introducción
En este reporte hablaremos sobre los instrumentos de medición desde los mas sencillos como son la regla o la escuadra, hasta el micrómetro o vernier, veremos los patrones para compases, alambres, lainas, etc. Su manera de utilizarse, cuidados que se deben de tener, y aplicación en diferentes campos, también explicamos los métodos demedición que puedes utilizar en ellos y una amplia variedad de características que puedes encontrar en estos.
La mayoría de estos instrumentos son utilizados en el taller para la medición de todos los objetos o piezas que tengamos en las diferentes situaciones que se nos presenten, como objetivo tenemos el conocer estos instrumentos y su diferente manera para aplicarlos.



Instrumentosde medición y verificación de magnitudes lineales y angulares
Instrumentos Básicos
La mayoría de los instrumentos básicos de medición lineal o de propósitos generales, son de distintos tipos, para diferentes funciones, pero existen desde los más simples hasta los más complejos, unos de los más simples o básicos son:
Regla
La regla graduada es un instrumento de medición con forma de planchadelgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirrígido o flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc.
Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduacionesde diversas unidades de medida, como milímetros, centímetros, y decímetros, aunque también las hay con graduación en pulgadas o en ambas unidades

Regla de acero

Es muy utilizada en los estudios técnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniería, etc.
Tienen muchas aplicaciones ya que tanto sirve para medir como para ayudar en el dibujo técnico; las quehay en las oficinas suelen ser de plástico pero las de los talleres y carpinterías suelen ser metálicas, de acero flexible e inoxidable.

Las reglas de acero se usan efectivamente como mecanismo de medición lineal; para medir una dimensión la regla se alinea con las graduaciones de la escala orientadas en la dirección de medida y la longitud se lee directamente. Las reglas de acero se puedenencontrar en reglas de profundidad, para medir profundidades de ranuras, hoyos, etc.
También se incorporan a los calibradores deslizables, adaptados para operaciones de mediciones lineales, a menudo más precisos y fáciles de aplicar que una regla de medición. Un tipo especial de regla de acero es el vernier o calibrador.

Utilización de una regla

Tipos
Los tipos más comunes son: demadera, metal y plástico; graduada en centímetros, con indicación de los milímetros; de 30 centímetros de longitud; planas o de formas diversas, según el fabricante.


Regla T
Es un instrumento muy común en las salas de dibujo. Para el estudiante significa disponer, para ser utilizada sobre un tablero portátil, del equipo base para la realización de su trabajo.

Modo de empleo de la regla TLos dibujantes profesionales la utilizan para el trazado de líneas horizontales y para apoyar las escuadras al trazar líneas verticales e inclinadas.
Tipos
Los tipos principales son:
De madera. Son totalmente planas y sirven para trabajar con lápiz y portaminas.
De madera. Con cantos de material plásticos y fabricados de manera que no tocan el papel. Sirven para trazar líneas con tiralíneas...
tracking img