Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cooperativas

Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles de hecho y derecho, de la economía social y participativa, autónomas de personas que se unen mediante un proceso deacuerdo voluntario para ser frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales anónimas para general bienestar, integral, colectivo y personal, por medio del proceso y empresa depropiedad, colectivas, gestionadas y controladas democráticamente.
Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad ysolidaridad. Sus miembros promueven los valores éticos de honestidad, transparencia y responsabilidad social y compromiso con los demás.
Tienen su base legal los artículos: 70, 118, 308 de la Constituciónde la Republica Bolivariana de Venezuela.
Art. 70: Son medios de producción […] en lo social y económico […] las cooperativas en todas sus formas, incluyendo las de carácter financiero […].Art.118: Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadores, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo como las cooperativas […]. Estas asociacionespodrán desarrollar cualquier actividad económica de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especialidades de estas organizaciones en especial, las relativas al acto cooperativo del estadopromoverá y protegerá estas asociaciones.
Art.308: El estado protegerá y promoverá […] las cooperativas […] con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país.
En el año 2001 fue promulgada laley y asociaciones cooperativas en Venezuela para regular este sector tan fundamental para la transformación social y económica del país.
Las cooperativas no son cualquier tipo de organización, sonorganizaciones de economía social que surge cuando un grupo de persona se organizan para enfrentar problemas que los aquejan sin intermediarios. La economía social es una forma de economía de...
tracking img