Práctica presión atmosférica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El vaso que no deja caer el agua

* 1.1. Introducción

Esta práctica está relacionada con la presión atmosférica y la cantidad de carga del aire. Lo que intentamos explicar con ella esporqué el agua no se cae estando sujeta por una delgada y simple lámina de papel.
El experimento está basado en la presión atmosférica que es la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestrey todos los cuerpos que hay en ella. La existencia de ésta quedó claramente demostrada con el experimento de Torricelli:
En 1643, Torricelli tomó un tubo de vidrio de aproximadamente un metro delongitud que estaba cerrado sólo por uno de sus extremos y lo llenó de mercurio. Manteniendo el tubo cerrado con un dedo (por el extremo abierto), lo invirtió y lo introdujo en una vasija llena tambiénde mercurio. Al retirar el dedo comprobó que el metal descendía hasta formar una columna cuya altura era de 760mm y creando al final del tubo “el vacio”. También lo probó con el agua cuya columnadescendió más. Como sabía que el mercurio era más pesado que el agua, dedujo que ambas columnas de líquido estaban soportadas por igual contrapeso, sospechando que sólo el aire era capaz de realizar dichafuerza.


1.2. Experimento
Antes de comenzar el experimento necesitamos unos materiales que van a ser los siguientes:
* Un vaso
* Agua

* Un trozo de papel

Elprocedimiento es sencillo y se puede realizar en sólo en unos minutos, ya que no existe ninguna complicación en ninguno de los pasos:

1. Se recorta un trozo de papel o una cartulina, teniendo encuenta que las dimensiones deben de ser mayores que la boca del vaso que posteriormente vamos a utilizar.

2. Llenamos el vaso de agua hasta que rebose, lo cual es muy importante, ya que si no es asíla práctica no saldrá.

3. Colocamos el trozo de papel en la boca del vaso, procurando que se moje (adaptándose y “pegándose”), para que el agua no se salga.

4. Ponemos la mano sobre el...
tracking img