Metrologia y su normalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. NORMALIZACIÓN



1. INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN

En este capitulo nos involucraremos en el estudio de la Normalización, que nos dará la pauta en como generar Normas en un Proceso, en un Servicio; modificando los perfiles, funciones; evitando la duplicidad de funciones y de seguimientos en una empresa.

Además conoceremos los diferentes Niveles de Normalización, Ámbitos, NormasISO, y finalmente como es la Normalización en otros países, su estructura, aplicación y ámbitos que domina en cada país y región.

Después de la explicación arriba señalada, el Alumno conocerá, aprenderá y aplicará, conceptos básicos de la Normalización, en los diferentes campos que existen para su aplicación.

Ahora iniciaremos este tema con conceptos, definiciones y la terminología propiadel tema.

La Normalización.- es la actividad que fija las bases para el presente y futuro, esto con el propósito de establecer un orden, para el beneficio y con el concurso de todos los interesados.

La Normalización es el Proceso de elaboración y aplicación de NORMAS.


NORMA: Es la misma solución que se adopta para resolver un problema repetitivo, es una referencia respecto a la cual sejuzgará un producto, proceso, servicio ó función y, en esencia es el resultado de una elección colectiva y razonada.

En la práctica es un documento resultado del trabajo de un grupo de personas, generalmente numeroso, especialistas en el tema, que analiza, estudia y solucionan problemas.

NORMA NACIONAL.- La Norma Nacional es la representación escrita del nivel de desarrollo tecnológico ycientífico alcanzado en el país, y es la solución ó conjunto de soluciones que se han logrado para cada una de las necesidades que se plantean.

Como sabemos la satisfacción de toda necesidad va mejorándose en función del tiempo, es necesario que la Norma tome en cuenta esta situación y vaya modificándose en esa misma función, por lo tanto, la Norma esta sujeta a sufrir modificaciones cuando secomprueba que ya no cumple con todo lo anterior.

En los países desarrollados, la revolución industrial (a mediados del siglo XVIII en Inglaterra), es el antecedente del nacimiento de las grandes empresas industriales y de servicios actuales.

En dicha revolución industrial no participó España, ni sus colonias de América, manteniéndose por lo tanto, en la etapa artesanal.

En los países que siparticiparon en la Revolución Industrial (Inglaterra, Alemania, Francia, etc., etc.), se inicia una nueva modalidad en la producción. En el trabajo técnico artesanal va requiriéndose cada vez más la concurrencia de la Investigación.

La tecnología se separa del proceso artesanal, complementando las conclusiones científicas para lograr procesos industriales.

“SE DESARROLLA LAINVESTIGACIÓN TECNOLOGÍCA”

Nace la NORMALIZACIÓN como la actividad indispensable para pasar de la etapa “ARTESANAL” a la de ser empresa industrial ó de servicio. Nacen los Sistemas de Medición normalizados ó estandarizados.

Actualmente la Normalización en la empresa industrial ó de servicio, es la búsqueda permanente de la mejor forma de satisfacer las necesidades del hombre, por medio de bienes óservicios de Calidad, dando origen a la Norma de producción ó de prestación del servicio, de la Empresa.

1. AMBITOS DE LA NORMALIZACIÒN

Existen diversos tipos de NORMAS:

En el ámbito del derecho, se desarrolla la llamada Normatividad social, que son las leyes y reglamentos; dichas leyes y reglamentos deben ser un factor en donde esté la base para propiciar el desarrollo social de un País.Otro tipo de NORMAS son las Normas Administrativas:

En el ámbito de la administración de las organizaciones, se desarrollan los métodos y procedimientos administrativos, que son un factor que coadyuga para propiciar el desarrollo administrativo de la organización, en función del desarrollo tecnológico.

NORMAS TÉCNICAS.- Este tipo de NORMAS se desarrollan por medio de un sistema de...
tracking img