Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ENLACE:
En función de que la Fuerza Nuclear Efectiva es la propiedad periódica más importante y considerando que las demás propiedades dependen prácticamente de la magnitud de ésta, se puede afirmar que al acercarse dos átomos a una distancia mínima se van a establecer fuerzas tanto de atracción como de repulsión. Las fuerzas de atracción se establecen entre el núcleo de unátomo y la capa electrónica del otro, en tanto que las fuerzas de repulsión se establecen entre el núcleo de uno con el núcleo del otro o entre la capa electrónica de uno y la capa electrónica del otro.
Si las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión se establece una unión electrostática entre los dos átomos, unión que se conoce como ENLACE QUIMICO mediante el cual se logra laformación de moléculas y compuestos químicos.
Por lo anterior el concepto de "Enlace Químico" se puede definir como una atracción de tipo electrostático que permite la unión de dos o más átomos de uno o más elementos mediante una interacción de su capa de su capa de valencia, factor que les permite obtener una mayor estabilidad energética a los átomos involucrados, ya que mediante este procesolos átomos adquieren la configuración del gas noble más cercano.

Vgr.; 1) F0 + F0 ( F2

F; ↑↓ ↑↓ ↑↓ ↑↓ ↑ ↓ ↑↓ ↑↓ ↑↓ ↑↓ ; F
1s 2s 2p 2p 2s 1s
compartición electrónica que finalmente los deja con una configuración.

1s2 2s2 2p6

2) 2K + F2 ----> 2KF

K ; ↑↓↑↓ ↑↓ ↑↓ ↑↓ ↑↓ ↑↓ ↑↓ ↑↓ ↑ ===> K ; 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6
1s 2s 2p 3s 3p 4s

F ; ↑↓ ↑↓ ↑↓ ↑↓ ↑ ===> F ; 1s2 2s2 2p6
1s 2s 2p

La unión de átomos origina una "MOLECULA", la cual se define como la unidad química más pequeña de una sustancia que puede existir en forma estable e independiente.Cuando estas moléculas están formadas por átomos de un mismo elemento se llaman "Homonucleares", por ejemplo; N2 , O2 , etc.
Si las moléculas están formadas por átomos de diferentes elementos entonces se llaman "Heteronucleares", por ejemplo; KI, Na S, H O, etc.
Al ser el enlace químico producto de una interacción electrostática entre dos átomos, entonces, dependiendo de factores como laFuerza -
Nuclear Efectiva, tamaño del átomo o ión, electronegatividad, etc., el enlace presentará determinadas características que identificarán a las moléculas de las sustancias en que se presenta.
A pesar de ello, existen características generales que se pueden presentar en cualquier tipo de enlace como son;
a) Energía de Enlace: es la energía que se requiere para romper el enlacey producir fragmentos neutros. Este tipo de enlace se puede cuantificar más fácilmente en reacciones de disociación.
b) Eje de Enlace: línea que une los núcleos de los dos átomos enlazados en una molécula. Vgr.: H2O

c) Angulo de Enlace: ángulo que existe entre dos ejes de enlace. La electronegatividad de los elementos es un factor decisivo en la formación del ángulo de enlace.d) Longitud de Enlace: distancia internuclear a lo largo del eje enlazante. No es fija o constante debido a la vibración propia de los átomos. Hay vibraciones simples,de rotación,-

de oscilación y de flexión
Estas vibraciónes poseen una energía con una longitud de onda ( )
determinada por los átomos involucrados por lo que se utiliza para la-
identificación de compuestos por espectrofotometría infrarroja.

A) ESCRITURA ELECTRON-PUNTO;

Una forma clara y objetiva que nos permite visualizar mejor la in-
teracción de las capas de valencia de los átomos involucrados al formar
un enlace químico es la ESCRITURA ELECTRON-PUNTO, la cual también se --
conoce como FORMULA ELECTRONICA. Consiste en representar mediante...
tracking img