Metrologia

Páginas: 38 (9458 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2009
METROLOGIA
1.1. Conceptos básicos de metrología
1. Vocabulario de metrología
1.2. S.I. (NTC/ ISO 1000)
1.3. Normalización
1.4. Laboratorios de calibración
1.5. Organismos nacionales relacionados con metrología
1.5.1. Ministerio de industria, comercio y turismo
1.5.2. SIC
1.5.3. Icontec
1.5.4. Invima
1.5.5. Ministerio de Minas y Energía
1.5.6. Ministerio de Comunicaciones
1.5.7.Ministerio de Protección Social
1.6. Acreditación de laboratorios de ensayo y metrología (ISO 17025)

SOLUCION

Conceptos básicos de metrología

METROLOGIA

En el mundo industrializado son numerosos los aspectos de la vida que dependen de las medidas. La complejidad creciente de las técnicas modernas va acompañada de contínuas demandas de más exactitud, mayor rango y mayor diversidad depatrones en los dominios más variados. El desarrollo y mejora de esos patrones es de importancia, tanto a nivel internacional como nacional, para la ciencia, el comercio y la industria. La Investigación Científica en el campo de la Metrología actual tiene los objetivos siguientes:
Desarrollar las bases científicas y técnicas para las medidas futuras, realizando investigación fundamental y aplicada.Desarrollar, mejorar y mantener los patrones nacionales y las técnicas de medida de las Magnitudes Fundamentales y Derivadas.
Participar en las intercomparaciones internacionales que garantizan el acuerdo internacional y la trazabilidad.
Diseminar estos patrones, proveyendo de un servicio de medidas a las instituciones o personas que necesiten calibraciones del más alto nivel.
La importanciade la metrología y la universalidad de las unidades y los patrones de referencia es la causa de que sean varias las organizaciones internacionales dedicadas a la promoción de la investigación metrológica y de los acuerdos internacionales sobre unidades.Bureau International des Poids et Mesures (BIPM.
La Convención del Metro es el tratado diplomático entre más de cincuenta naciones,las cuales danautoridad a la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) y la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) para actuar en estas materias.
La metrología tiene hoy un impacto más y más determinante sobre las actividades científicas, industriales, comerciales y jurídicas en el mundo entero; asimismo debe responder a las exigenciascrecientes de la salud y del medio ambiente. En todos los países industrializados se reconoce la necesidad de tener, a escala nacional, una estructura coherente en la cual se organicen los aspectos variados y omplementarios de la metrología. La necesidad del comercio o de la cooperación entre naciones hace necesaria la existencia de estructuras reconocidas mútuamente, capaces de efectuar y de controlarlas medidas de todo tipo. Tal aceptación mutua requiere el asegurar la uniformidad de medidas.
El acuerdo internacional bajo el cual se asegura la uniformidad de las medidas es la Convención del Metro, firmada en París en 1875, y de la que resultó la creación del Bureau International des Poids et Mesures (BIPM) en Sévres. El comercio internacional de productos de alta tecnología, lascomunicaciones y la navegación, los intercambios de informaciones científicas o técnicas, teóricas o aplicadas, llevadas a cabo a nivel internacional, son altamente dependientes de las medidas de precisión. En efecto, todo proceso de fabricación de un producto depende estrechamente de la posibilidad de trazar la medida a los patrones nacionales y, en su caso, a los internacionales. Todo esto exigeimplícitamente mejorar sin cesar la uniformidad y la precisión de las medidas; este es el objetivo del BIPM, y aquél al que se consagra en estrecha relación con los laboratorios nacionales.
El BIPM y los laboratorios nacionales, juntos, tienen la responsabilidad del sistema internacional de medidas, llave de la uniformidad mundial de las medidas y una de las bases del mundo industrial.

Vocabulario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS