Mexicanidad y esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mexicanidad y esquizofrenia

Mexicanidad y esquizofrenia: Agustín Basave
 La gran tragedia política de México a comienzos del siglo XXI, radica en la profunda inmersión de la sociedad en la cultura del nacionalismo revolucionario instituida a lo largo del siglo pasado.

 El abismo entre la ley y la vida real que separa la norma de la realidad, como bien lo señala el autor de la obra, hasido durante muchos años una de las fuentes que alimentan la cultura de la corrupción.

 En lo que ha sucedido con la identidad social, se ha convertido en un corpus rígido y opresivo, en una imagen instalada en el altar de la mexicanidad, en una efigie que es sacada en procesión los días de fiesta por los fieles que todavía le rinden culto.

 El capitalismo, es una fuente de motivación, alafán de lucro es un poderoso motor de la economía y una impulsor de de la superación profesional de las personas. Se cree que el choque cultural que significo la conquista es el origen de nuestra bipolaridad, porque no hemos sido capaces de unir los dos polos de bipolaridad.
1. Prolegómenos Esquizoides
 Los mexicanos somos un comprendió de dualidades esquizofrénicas, ya que una viajero francésdel siglo XIX, escribió que en ninguna parte del mundo había escuchado hablar de la ley con tanta reverencia como en América, aludiendo la disociación entre ambiciones y posibilidades, es que al parecer hay un vacio mental que nos impide embonar nuestro anhelos con nuestras circunstancias y que deriva en una disonancia cognoscitiva que a menudo nos frustrara y deprime.

 Psicoanalíticamente loque nos falla como mexicanos es el pre consciente, esa suerte de intersección o punto de contacto entre el inconsciente y el consciente del que habla Freud, no se ha desarrollado el eslabón de unir los sueños con la realidad.

 En todo el mundo, hay grupos de personas que violan la ley en defensa de una causa, pero solo en países como el nuestro se da el caso de que minorías o comunidadesenteras lo hagan impunentemente con la aquiescencia de la mayoría de la población.
2. Agrafia jurídica
 La excelencia normativa es un concepto engañoso, la buena norma es la que se acerca al ciudadano al comportamiento éticamente deseable y lo aleja de sus transgresiones.

 La línea de continuidad de entonces a hora ha sido la manía de crear normas alejadas de la realidad, una de susconsecuencias ha sido la prevalencia de leyes inflexibles, o la creación de leyes complejas e innecesarias.

 La falacia que la violación de normas complejas solo puede ser neutralizada haciéndolas aun más complejas, no se entiende o no se dan cuenta de que es su verdadera miga y enemiga de la sencillez.

 La corrupción en México es un mecanismo que sirve para el enriquecimiento de una eliteexploratoria que una representación de los oprimidos, es un fenómeno que permea el sector público y el sindical, y lo que más preocupa es el problema cultural.

 La corrupción se generaliza cuando es funcional, desde el momento que es mayor el beneficio que el costo de la deshonestidad, o los recursos mal habidos fluyen por los vasos comunicantes de cualquier sociedad.
3. EL CORRUPTO ILEGAL:
 Enel antiguo régimen mexicano y en el actual, la mayoría de los políticos corruptos de altos vuelos solían ser juristas con título. Su propósito era ganar o conservar su poder y debía resolverlo. Así el político corrupto extrapolaba los consejos de los expertos en giras y campañas. Es decir hacia dinero cuando tenía la oportunidad de que lo necesitara.

 Una sociedad civilizada no puede existirsin el derecho, sin el respeto al parámetro jurídico para convivir armónicamente.

 Cuando lo real se aparta tanto de lo aparente y lo niega pero al mismo tiempo lo necesita y entonces debe darle algo a cambio. Para el corrupto legal mexicano hay valores útiles e inútiles que están oficializados en los mandamientos del viejo sistema.
IV. LEGALIDAD Y AMBIVALENCIA CIUDADANA:
 Los líderes...
tracking img