Ensayo "mexicanidad y esquizofrenia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor se plantea varias preguntas al inicio del texto las que citare a continuación
* ¿Qué es lo que nos mueve?
* ¿Qué hay entre el instinto de supervivencia y el afán de plenitud?
* ¿Qué es lo que marca la diferencia entre las personas que viven bajo la ley del mínimo esfuerzo se desgañita por superarse y llegar más lejos?
* ¿Qué se para a los corruptos y conformistasde los honestos y de los perfeccionistas?
* ¿Qué distingue a los improvisados de los provisores?

A lo largo de este texto iremos descubierto las respuestas a estas preguntas anteriormente planteadas Basave hace una reflexión sobre la mexicanidad a partir de hechos históricos, sucesos actuales y vivencias personales que aspira a renovar el reconcomio de una escuela de pensamiento quelos radicales secretamente siguen paladeando de la lectura de textos de astrología.

Este es un libro de divulgación y de provocación y un ejercicio especulativo con el que no se propone a construir un tratado filosófico o psicológico, sino un análisis nacional dentro del amplio y laxo ámbito de la opinibilidad.

Lo que nos diferencia a América Latina de Europa y Estados Unidos es lacorrupción ya que corrompemos nuestra propia y nos corrompemos a nosotros mismos en mucha más medida que ellos.
El mexijano como dice el autor oscila entre el fatalismo y la fé esperanzadora y la falla que hay en las mexicanos es el preconsciente y la intersección que hay entre el inconsciente y el consciente.

¿Para qué cumplir la ley si es más fácil violarla? El problema es que decimos que no,porque no hay que renunciar a los ideales ni a la legalidad pero al mismo tiempo seguimos actuando como si no existieran, hace tiempo se pensaba que esto era culpa de las autoridades porque estas preferían la negociación metalegal debido a que sus mediciones y sondeos muestran el rechazo de la gente debido a que se lastime o encarcele a quienes se autoproclaman luchadores sociales.
Aquí soñarsi cuesta mucho y aspirar a tener un estado con apego a la ley es solo un sueño guajiro, y este sueño es el único que vale para nosotros.

La Constitución y el porqué las leyes que se encuentran en esta son muy difíciles de seguir al pie de la letra pero primero definiremos lo que es una norma: es la que se acerca al ciudadano y al comportamiento éticamente deseable y lo aleja de sustransgresiones.

Hay 2 casos en que las normas no se llegan a cumplir correctamente:

1. La inaplicabilidad de estas normas son las que hacen que estas mismas no sean cumplidas por el modo en el que están escritas y por las lagunas que hay en ellas.
2. Son las leyes y reglamentos laberinticos y farragosos: ya que para realizar unos trámites te piden demasiados requisitos, dado que elmexicano es muy tramposo suele falsificar u obtener mediante malas mañas los requisitos para dicho trámite.
Sin embargo si queremos erradicar esta situación tenemos que luchar contra un enemigo adicional que somos nosotros mismos si es que queremos mejorar a nuestro sistema jurídico.
Este capítulo nos habla sobre los políticos que antes eran abogados y se conocían perfectamente las leyes ahora sinembargo solamente aparentan serlo y en este tiempo basta saber que sin dinero no se puede vivir bien, ni hacer política, menos aún cuando se pierde un cargo público.
Antes el corrupto se defendía basándose en la defensa de la dignidad y el patriotismo. El de ahora solo imagina que la generación de riqueza es buena para el país pero empezando por la suya.
El corrupto legal se asegura devalidar en el origen jurídico sus fechorías y sus recursos mal habidos para que sus enemigos no puedan cobrarle facturas. El hombre de negocios y el político buscan el lucro mientras que el líder sindical busca poder mas sin embargo los 3 buscan maximizar sus ganancias.
L os mexicanos parecemos estar atrapados entre la represión y la lenidad, es decir, aplastan con una brutalidad inadmisible los...
tracking img