Mexico ante dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
“México ante Dios” es una novela histórica del abogado, historiador, columnista, conferencista y novelista mexicano Francisco Martin Moreno. Este autor ha escrito varios libros donde narra, a través de personajes ficticios, hechos reales de la historia mexicana.
En una entrevista menciona el autor, que lo hace a través de la novela, ya que considera que es el medio adecuado parallegar a diversos sectores de la población y no únicamente a los especialistas o estudiosos de la historia.
En el caso particular de “México ante Dios”, aborda los acontecimientos históricos poniendo al clero mexicano como su principal actor, por lo que podríamos decir que es el protagonista o antagonista de la novela.
En la novela se desarrollan tres historias, que se presentan intercaladamente.Una de ellas es la que se lleva a cabo en una de las celdas de la prisión de San Juan de Ulúa, cuyos personajes son Valentín Altamirano y Ponciano, liberales encarcelados por el régimen porfirista, que sirven al autor para contar las otras dos historias, la de María de la Luz, hermana de Valentín Altamirano y paradójicamente suegra de Ponciano, la cual de joven ingresa por orden de sus padres a unconvento donde es víctima del encierro y las vejaciones del padre Villanueva. Y por último, la Historia, que va desde la lucha de independencia hasta el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, es decir de imperio a imperio. En todo esto está presente la mano de la Iglesia Católica Mexicana.
Las tres historias intentan ofrecernos un panorama general de la época, recordándonos la tiranía de laiglesia en contubernio con el Estado.
A continuación, presentare un breve análisis de la novela antes citada, advirtiendo que mi esbozo aquí presentado no significa un total gusto o identificación plena con el autor, apareciendo algunas divergencias o reclamos hacia él.

Análisis
Partiré señalando que la bibliografía que presenta el autor es bastante extensa y muchos de sus pasajes, diálogos ocartas estas fundamentados, según el autor, en documentos que se encuentran en el Archivo General de la Nación.
Desde mi calidad de novato, inexperto en la materia, declaro que me ha parecido agradable y enriquecedor algunos relatos históricos, que jamás encontraría en la historia de los libros de texto, aquella que llamamos historia oficial, sucede igual con conversaciones, sobre todo donde sedelatan las debilidades y enfermedades psicológicas o emocionales de los diferentes personajes históricos y aquellas donde se exhibe la maldad y la hipocresía por parte de los que se presentan como servidores de Dios, de Jesucristo, del bien, cuando realmente son unos tiranos, asesinos, dictadores, explotadores, comerciantes de la fe, etc.
Es imposible no creer que sea la Iglesia en México laque ha manejado los hilos de la política, así como de sus procesos históricos, cuando aun en la actualidad, siguen existiendo privilegios para ella, recordando que entre otras cosas, hoy están libres de pagar impuestos y peor aún, los delitos de pederastia de que se les acusa son pasados por alto. Teniendo la capacidad de pagar millones de dólares por no ser exhibidos ante la sociedad o procesadosjudicialmente, como dirían ellos, ante las leyes del hombre.
La mano sucia de la iglesia no solo se limita a haber interferido en la independencia de México, recordando que el verdadero padre de la independencia no es Miguel Hidalgo, sino Matías Monteagudo, no por su compromiso con México, sino por el peligro que representaba la Constitución de Cádiz para los intereses de la iglesia, o que tal laprotección brindada al ejército estadounidense en su invasión, a través del enajenamiento de sus feligreses, amenazándolos con la excomunión, misma que sirvió en la guerra de Reforma, al igual que el uso de la confesión para controlar y manipular al pueblo mexicano, recordando el caso de la mamá de Ignacio Comonfort, concuerdo también con que Santa Anna, nuestro máximo tirano, es producto de...
tracking img