Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A modo de introducción

“Cuando DIOS nota que algunos hombres no les viene bien la libertad, misericordiosamente les impone al esclavitud” , palabras de Isidoro de Sevilla (550-636) en su obra Sentencias, citado por Luis Villoro, repuesta lógica ante la necesidad de justificación de explotar a aquellos que en doctrina llamamos hermanos y que en praxis denigramos a nuestra voluntad de serservidos.

El propósito de este trabajo es de hacer una reflexión, que no apegada en la obra completamente y dejada la subjetividad, sobre el acontecimiento histórico que enmarca los abusos y las atrocidades de una etapa histórica en la hazaña de encontrar una identidad a un país que Kenneth Turner calificó de Bárbaro

A modo de impulsión

La historia de Turner comienza con su encuentro con loshermanos Flores Magón, quienes se encontraban presos en Estados Unidos, perseguidos por el gobierno de Díaz. Turner se siente intrigado y decide investigar en México; se hace pasar por un inversionista y conoce los campos de henequén de Yucatán y Quintana Roo y a la zona tabacalera de Valle Nacional.

Tras meses de investigación, Turner logra retratar al régimen porfirista, una dictaduradisfrazada con fuerza militar para reprimir a la sociedad y a la prensa, y lo más indignante para Turner: la complicidad del gobierno estadounidense. La represión, el asesinato y la esclavitud de los mexicanos narrados por él lograron impactar tanto en Estados Unidos que su reportaje publicado en American Magazine fue censurado.

El libro se divide en ocho capítulos.

Los esclavos de Yucatán.-En este capítulo el autor describe las condiciones de vida y trabajo en las plantaciones del henequén donde indios mayas y yaquis eran obligados a trabajar; estos últimos “presos políticos”, desterrados y vendidos como esclavos. Hace hincapié en explicar porque el peonaje o el trabajo forzoso por deudas es esclavitud y narra también cómo los hacendados hacían alarde de la complicidad del gobiernopara mantener la esclavitud de los indios.

El exterminio de los Yaquis.-

Narra los conflictos de los indios yaquis del norte de México con el gobierno federal, el que para poderlos exterminar los enviaba a la península de Yucatán para que sirvieran como esclavos en las haciendas henequeneras, donde morían a los seis meses debido a las condiciones de vida y de trabajo.

En la ruta delexilio.-

Es el recorrido que hace el autor al acompañar en su viaje por tren alos indios yaquis desterrados a Yucatán. Ahí es testigo de la forma en que familias enteras eran desmembradas cruelmente.

Los esclavos contratados de Valle Nacional y el Valle de la muerte.-

Valle Nacional y Valle de la muerte eran parte de la región tabacalera del estado de Oaxaca. Los esclavos que trabajaban enestas haciendas eran gente atraída a través de contratos falsos, por arresto policiaco o bien por secuestro.

Los peones del campo y los pobres de la ciudad.-

Si bien los trabajadores rurales del México porfiriano no eran afortunados, las condiciones de vida en las ciudades tampoco eran envidiables. El autor narra sus visitas a los albergues para gente de clase trabajadora, donde por trescentavos podían rentar un pedazo de suelo en una habitación que en ocasiones llegaba a alojar hasta doscientos huéspedes sin distinción de sexo. También hace referencia a las condiciones insalubres de los barrios pobres.

Elementos represivos del régimen de Díaz.-

Un sistema de opresión no puede existir sin los elementos necesarios de intimidación sobre la población. En este capítulo se hacereferencia a la importancia del ejército y de la policía rural para el gobierno de Díaz.

La destrucción de los partidos de oposición.-

En este capitulo Turner expresa cómo era posible que Díaz destruyera a todo enemigo del régimen. Esta es una de las partes más interesantes pues hace ver que no había un silencio sordo, sino gran movimiento intelectual y civil que buscaba transformar la...
tracking img