Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 408 (101936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
PRESENTACIÓN. 1
PREFACIO 2
Capítulo I 4
Los esclavos de Yucatán 4
Capítulo II 22
El exterminio de los yaquis 22
Capítulo III 30
En la ruta del exilio 30
Capítulo IV 42
Los esclavos contratados de Valle Nacional 42
Capítulo V 52
En el valle de la muerte 52
Capítulo VI 70
Los peones del campo y los pobres de la ciudad 70
Capítulo VII 77
El sistema de Díaz 77
Capítulo VIII88
Elementos represivos del régimen de Díaz 88
Capítulo IX 102
La destrucción de los partidos de oposición 102
Capítulo X 111
La octava elección de Díaz por unanimidad 111
Capítulo XI 126
Cuatro huelgas mexicanas 126
Capítulo XII 141
Críticas y comprobaciones 141
Capítulo XIII 152
Capítulo XIV 162
Los socios norteamericanos de Díaz 162
Capítulo XV 173
Capítulo XVI 192
Lapersonalidad de Porfirio Díaz 192
Capítulo XVII 207
El pueblo mexicano 207

PRESENTACIÓN.
Haz clic para regresar a la tabla de Contenido

El ensayo México bárbaro, del periodista norteamericano John Kenneth Turner fue, en su momento, una auténtica bomba que terminó desnudando, ante el mundo entero, pero principalmente ante la población norteamericana, al régimen de Porfirio Díaz.
Publicada en uninicio en la revista The American Magazine, por entregas, la serie de reportajes y comentarios que dan forma a este libro, de inmediato causó un enorme furor entre sus lectores norteamericanos que tenían otra imagen del régimen porfirista.
Por supuesto que ese impacto no tardó en preocupar seriamente tanto a industriales como a autoridades norteamericanas directamente relacionadas con el cúmulo dedenuncias realizadas por Turner.
A contraparte, en el México de Porfirio Díaz, los porfiristas y sus simpatizantes, de inmediato reaccionaron tratando de contrarrestar las verdades manifiestas en los reportajes de Turner, financiando a pseudoescritores y pseudoreporteros para que escribieran y describieran un México de fantasía acorde con la hipocresía y la mentira pregonada por el porfirismo, quebuscaba aparentar modernidad y civilismo.
Para que el periodista John Kenneth Turner se decidiera a visitar México y escribir sus reportajes, fue decisiva la información que le proporcionaron los integrantes de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, quienes en el momento de las entrevistas que les hizo, se encontraban presos en una penitenciaria norteamericana.
Fue precisamente esainformación brindada por los magonistas, relativa a las condiciones de esclavitud en que se encontraban decenas de miles de mexicanos, lo que incitará a John Kenneth Turner para venir a México a investigar la situación personalmente.
La publicación, primero de los reportajes sueltos, y posteriormente de su recopilación bajo el más que sugerente título de México bárbaro, colocan a John KennethTurner como un elemento claramente inserto en la etapa precursora del amplio proceso conocido bajo el nombre de Revolución Mexicana.
La lectura de México bárbaro, resulta imprescindible para todo aquel que busque comprender el movimiento revolucionario que afanosamente trató de transformar radicalmente a México, ya que cada uno de los capítulos que conforman esta obra, introduce al lector en lascausas que generaron la explosión revolucionaria de principios del siglo XX.
Chantal López y Omar Cortés
PREFACIO
Haz clic para regresar a la tabla de Contenido
Desde la primera edición de este libro -hace menos de cuatro meses que fue impreso-, las dos profecías que contiene se han cumplido: Decía que México está a punto de iniciar una revolución en favor de la democracia y que los EstadosUnidos intervendrán con fuerzas armadas, si es necesario, para sostener a Díaz o a un sucesor dispuesto, a continuar su asociación especial con el capital norteamericano.
En el momento de escribir estas líneas hay cerca de treinta mil soldados norteamericanos que patrullan la frontera mexicana, y barcos de guerra de los Estados Unidos navegan en la proximidad de puertos mexicanos. Aunque ni un...
tracking img