Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Bárbaro
INTRODUCCION
Escrita en 1908 por el periodista estadounidense John Kenneth Turner, principalmente dedicada a dar a conocer en los Estados Unidos los eventos que se daban en Méxicoen aquella época, describiendo la esclavitud humana que se practicaba durante el gobierno de Porfirio Díaz en lugares como Yucatán y Valle Nacional así como la exterminación de los yaquis.
Comienzacon su encuentro con los hermanos Flores Magón, quienes se encontraban presos en Estados Unidos Díaz. Turner decide investigar en México; se hace pasar por inversionista y conoce los campos de henequénde Yucatán y Quintana Roo y a la zona tabacalera de Valle nacional.

Después meses de investigación, Turner logra captar al régimen porfirista, una dictadura disfrazada con fuerza militar parareprimir a la sociedad y a la prensa, y lo más indignante para Turner: la complicidad del gobierno estadounidense.

DESARROLLO

Dividiré esta parte en ocho puntos importantes:

• Los esclavos deYucatán.- En este capítulo se describen las condiciones de vida y trabajo en las plantaciones del henequén donde indios mayas y yaquis eran obligados a trabajar; estos últimos desterrados y vendidoscomo esclavos. Se explica porque el trabajo forzoso por deudas es esclavitud, también se habla cómo los hacendados presumían de la complicidad del gobierno para mantener la esclavitud de los indios.

•El exterminio de los Yaquis.- Habla sobre los conflictos de los indios yaquis del norte de México con el gobierno federal, el que para poderlos exterminar los enviaba a la península de Yucatán paraque sirvieran como esclavos en las haciendas de henequén, donde morían a los seis meses debido a las condiciones de vida y de trabajo.

• En la ruta del exilio.- Es el recorrido que hace el autor alacompañar en su viaje por tren a los indios yaquis desterrados a Yucatán. Ahí es testigo de la forma en que familias enteras eran despedazadas cruelmente.

• Los esclavos contratados de Valle...
tracking img