Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract

Este libro nos traslada a la época pre-revolucionaria, particularmente a Mérida, Yucatán. La esclavitud era visible pero encubierta por el gobierno bajo otro nombre: “servicio forzoso por deudas”. Los mayas y los yaquis son vendidos en el mercado por un precio determinado por los reyes del henequén. El gobierno de Porfirio Díaz apoya esta situación. En el Valle Nacional los mestizosmexicanos mueren con gran celeridad, son engañados y esclavizador por medio de un contrato de trabajo que después es alterado.

Palabras clave

Esclavitud; Yucatán, henequén, esclavitud, Porfirista, exterminio

Todo comienza a principios de 1908 cuando un periodista conoce a algunos revolucionarios mexicanos que se encontraban detenidos en la cárcel municipal de los Ángeles, California.El hombre los reconoce como gente educada y con preparación universitaria.

Ellos le cuentan que se encuentran en la cárcel por intentar planear un movimiento armado para derrocar a un gobierno que no respetaba la Constitución; porque había abolido sus derechos cívicos y que aparte de quitarle al pueblo sus tierras había convertido a los trabajadores pobres en siervos, peones y también enesclavos. El periodista mantiene sus reservas ante las palabras de estos hombres pero decide ir a México y constatar con sus propios ojos la verdad.

El primer lugar donde halló esclavitud fue en Yucatán. Allí se hizo pasar por un inversionista adinerado interesado en adquirir propiedades henequeneras; Estas propiedades eran dependientes de 50 hombres llamados “reyes del henequén”.

Los reyesdel henequén manipulan la política de su estado a su conveniencia. No llaman esclavitud a su sistema; lo llaman servicio forzoso por deudas. Sin embargo, se traspasan los esclavos de uno a otro dueño basándose en el precio que tiene en el mercado cada clase de hombre, sin tomar en cuenta la deuda que de cualquier modo el esclavo jamás estaría en posibilidad de pagar.

Los esclavos no tienen horade comida y si al capataz le da la gana lo azota y golpea hasta matarle. Como están casi famélicos mueren con mucha rapidez y es necesario reemplazarlos por lo que se engaña a los obreros libres haciéndoles pedir un préstamo, uno que no pueda pagar. Después sin importar la cantidad que debe se le esclaviza.

El verdadero propósito del periodista al hacer el viaje a Yucatán fue averiguar que lespasaba a los indios yaquis de Sonora.

El conflicto comenzó cuando el gobierno de Sonora intentó quitarles sus tierras a los yaquis, esto a pesar que poseían títulos de propiedad de las mismas. Primero trataron de echarlos alegando que el gobierno federal decidió regalar su tierra a extranjeros. Después confiscaron dinero que el jefe de los yaquis tenía en el banco y querían arrestarlo perocomo no lo encontraron incendiaron las casas y abusaron de las mujeres.

Éstos fueron obligados a rebelarse pero el ejército los exterminaba cruelmente y por último el presidente Díaz había ordenado su deportación.

Aunque algunos de los yaquis seguían luchando por sus tierras, también había otros que se habían rendido y mezclado con el resto de la población en otros estados,consiguiendo empleo como obreros o peones. Es a estos hombres pacíficos a los cuales se les deporta a Yucatán.

Al llegar al puerto de Guaymas, Sonora los yaquis abordan un barco de guerra del gobierno rumbo al puerto de San Blas. Las familias son desintegradas en el camino y no se les permite volver a reunirse. Las mujeres yaquis son obligadas a casarse con chinos que les repugnan y los hombresson vendidos por el gobierno como esclavos a fincas henequeneras bajo las mismas condiciones que los demás esclavos, quedando sus vidas en manos de los hacendados. Muchos de los yaquis no llegan ni a cumplir un año en las fincas.

En Valle Nacional la esclavitud es aún peor que en Yucatán. El tiempo que un hombre resiste trabajando allí va de los 6 a los 8 meses. Los esclavos son...
tracking img