Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO BÁRBARO
CAPÍTULO I: LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN
Para poder llevar a cabo este libro el autor de origen estadounidense decide trasladarse a México después de sostener una conversación con 4 presos mexicanos quienes le afirman que en México aun existe la esclavitud, incrédulo opta por investigar estos datos por sí mismo.
El primer sitio que conoce dentro del país es Yucatán pues se habíaenterado de que era uno de los estados del país donde aún existía la esclavitud.
Este sitio se encontraba organizado en grandes haciendas de henequén que se encontraban en manos de solo unos cuantos, en este caso aproximadamente 250 esclavistas de los cuales 50 eran dueños de haciendas de henequén, cada una de ellas estaba llena de esclavos yaquis, coreanos y mayas.
Cabe aclarar que todos estosesclavistas y hacendados eran mestizos de españoles y mayas.
Para poder conocer a fondo la situación de esclavitud en la se encontraban estas haciendas John Kenneth Turner se hace pasar por un inversionista extranjero interesado en poner a disposición de los hacendados todo su capital, es gracias a eso que logra ganar su confianza y conocer la situación al interior de estas propiedades.
Donde enpropias palabras de los dueños de las haciendas se entera que con 400 pesos puede comprar a una persona para tenerla a su disposición para trabajar, realizar encargos, etc. Dentro de estas haciendas los esclavos que se encontraban en mayor cantidad eran los mayas, seguidos por los yaquis y los coreanos y dependiendo de su origen también variaba el precio de su compra.
Aún al estar a simple laesclavitud los reyes del henequén no la consideraban como tal, decían que era una servicio forzoso por deudas, es decir que la familia de los peones (como ellos los llamaban) o los peones mismos adquirían una deuda con ellos, ya fuera por haberles otorgado dinero, asilo, comida o cualquier cosa que debiera pagarse. Dicho servicio supuestamente debía terminar cuando los esclavos pagaran su deuda, peroesto nunca ocurría pues los patrones buscaban pretextos, escusas y hechos para no dar por terminada la deuda. Era más común que los esclavos murieran a que estos pudieran ser libres.

Para poder sustituir a los trabajadores que fallecían, los hacendados buscaban una u otra manera de endeudar a las familias que se encontraban libres de su yugo, para que de este modo tuvieran que pagar la deudacon trabajo.
Además del trabajo de sol a sol al que eran sometidos los esclavos, también eran castigados y torturados en ocasiones sin motivo, el no levantarse temprano, el no cumplir una orden o las simples ganas del hacendado era suficiente para que estos sufrieran palizas y castigos ejemplares.
A pesar de que el autor conocía que de acuerdo a la constitución en México no debe haber esclavos nopodía hacer nada al respecto puesto que para todos los habitantes, para las autoridades y para quienes ejercían el poder que en este caso eran los productores de henequén no existía tal problema sino que solo era un modo de pagar las deudas y brindar condiciones “óptimas” para que los esclavos pudieran vivir.
Dentro de las condiciones de vida que menciona el autor los esclavos que se encontrabancasados tenían derecho a un terreno para establecer su choza y poder cultivar en él. Además de lo que pudieran cultivar en su jardín recibían 25 centavos de productos en la tienda de raya, no podían recibir dinero.
El trabajo del campo en estas haciendas henequeneras consistía en levantarse de madrugada para proceder a cortar las hojas del henequén más grandes debiendo dejar 30 pequeñas, se lesquita las espinas, las cuenta y las apila en filas; después pasan a la desfibradora donde se saca la fibra del henequén para empacarse y enviarse a Estados Unidos.
En dicho país se pagaba el henequén a ocho centavos por cada libra, cuando los peones aseguraban que el costo de producción es de un centavo por libra.
A cada peón se le asignaba una cantidad de hojas que debían cortar, siendo ésta...
tracking img