Pragmatismo y pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

John Deweyfue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarrolló una filosofíaque abogaba por la unidad entre la teoríay la práctica, unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante político. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que "democracia es libertad", por loque dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la práctica, El compromiso de Dewey con la democracia y con la integraciónde teoría y práctica fue sobre todo evidente en su carrera de reformador de la educación. Dewey afirmaba que los niños no llegaban a la escuelacomo limpias pizarras pasivas en las que los maestrospudieran escribir las lecciones de la civilización. Cuando el niño llega al aula "ya es intensamente activo y el cometido de la educaciónconsiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla". Esta argumentación enfrentó a Dewey con los partidarios de una educación tradicional "centrada en el programa" y también con los reformadores románticos que abogaban por una pedagogía"centrada en el niño", Lapedagogía de Dewey requiere que los maestros realicen una tarea extremadamente difícil, que es "reincorporar a los temas de estudio en la experiencia".

Los esfuerzos de Dewey por dar vida a su propia filosofía en las escuelas estuvieron acompañados de controversias y hasta hoy en día siguen siendo un punto de referencia en los debates acerca de los fallos del sistemaescolar norteamericano: elenemigo encarnizado de los conservadores fundamentalistas es considerado como el precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseñanza "centrada en el niño". En estos debates, ambos bandos suelen leer erróneamente a Dewey, sobreestimando su influencia y subestimando los ideales democráticos que animaban su pedagogía.

En el desarrollo de este trabajopodremos observar laimportancia que ha tenido John Dewey en cuanto a la filosofía de la educación.

Objetivos.

General:

Conocer los aportes y propuestas metodológicas de Jonh Dewey que ayudan al desarrollo de la Filosofía de la Educación.

Específicos:

• Analizar las propuestas de Jonh Dewey hacia la educación

• Identificar las principales obras de Jonh Dewey

JOHN DEWEY

Biografía

[pic]

John Dewey(Burlington (Vermont), 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense.

Nació en el mismo año en el que Darwin publicó El origen de las especies, y Marx la Crítica de la economía política. En 1882 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambientehegeliano de launiversidad. La huella de Hegelse refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interéspor las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza.

En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Se casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuyómás que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y, colaboró estrechamente con él.

En el mismo año se trasladó a la Universidad de Chicago, allí fraguó su definitivo interés por la educación. En el año 1904 dimitió como director de la escuela y renunció a su puesto como profesor. Su último destino como docente sería la Universidad de Columbia.

Con 87 años se casó por segunda vez yadoptó a dos niños.

Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción políticaindependiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectualesexiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran...
tracking img