Mexico durante el porfiriato 1854-1875

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO DURANTE EL PORFIRIATO 1854-1875
Porfirio Díaz se mantuvo en la presidencia por mas de treinta años; esto lo logro gracias al congreso, institución política encargada de reformar las leyes, que modificaba la constitución según Díaz para que su gobierno cumpliera los requisitos señalados por la ley.
Desde que Porfirio Díaz ocupo la presidencia por segunda ves, su gobierno empezó a similaruna dictadura militar. A pesar de esto, Díaz trato de cumplir con algunas tradiciones republicanas, sin embargo no dejaba nada a la suerte y siempre vigilaba que nada amenazara su presidencia ni la estabilidad social.
En 1892 Díaz creo una grupo llamado “Grupo de Científicos” integrado por los secretarios del estado mas cercanos a Porfirio Díaz, y algunos de los políticos con grandes intereses enlas finanzas, minería, industria, y otras ramas de la economía; este grupo conformaban el bloque del poder; sin embargo solo Díaz tomaba las decisiones importantes.
Durante su gobierno Díaz nunca tomo en cuenta los demás poderes (legislativo y judicial), en cambio nombro a personas de su entera confianza para desempeñar los puestos directivos de dichos poderes.
Inicio del Éxodo...
PorfirioDíaz Morí nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830; fue seminarista y estudiante de derecho antes de participar en la vida política. En 1846 se enrolo en la guardia nacional para combatir la invasión gringa, destaco por su oposición a la dictadura de Santa Anna y por su adhesión al “Plan de Ayutla”, colaboro con los liberales en la guerra de reforma, lidió en la intervención francesa y el imperio,dirigió como general de brigada en la batalla del 5 de mayo de 1862 y un año mas tarde participo nuevamente en la defensa de puebla que cayo en manos de los franceses, en esta batalla fue tomado como prisionero pero logro escapar; con toda esta historia militar logro el apeo de varios grupos militares quienes lo apoyarían al postularse para la presidencia de 1876.
Al perder frente a la relecciónde Benito Juárez, Porfirio Díaz y sus partidarios se levantaron en armas creando el “Plan de Noria”. La revuelta causada por Díaz fue lograron ser controladas por el gobierno.
Durante las elecciones de 1876, Sebastián Lerdo de Tejada se religió como presidente de la republica. Porfirio Díaz y José Iglesias (presidente de la suprema corte de justicia) consideraron era ilegal por lo que Díaz selevanto nuevamente en armas, ahora por medio del “plan de Tuxtepec”. uno de los puntos que proclamaba este Plan era el principio de “no relección”. Esta vez, las fuerzas de los sublevados vencieron y el presidente Lerdo tuvo que renunciar a la presidencia y abandonar el país.
Iglesias, debilitado y sin posibilidad de acceder a la presidencia también viajo al extranjero; Sin mayor oposición y con elapoyo de varios jefes militares, Díaz convoco a elecciones y ocupo la presidencia por primera vez.
Amenazas para el régimen naciente
Al subir al poder, Díaz encontró grandes conflictos que ponían en riesgo la estabilidad del país que los grandes empresarios e inversionistas demandaban para sus negocios.
Díaz tuvo que tomar medidas drásticas para solucionar los diversos conflictos que amenazabanal país.
Porfirio vio el resentimiento que existía departe del ejército desde que, el entonces presidente Benito Juárez, ordenó la reducción de las fuerzas armadas y el retiro de varios jefes del ejército; por lo que el régimen porfirista dividió la republica en 12 zonas militares, movilizo las tropas por todo el país para desarraigarlas de sus localidades y reorganizo la policía rural. Losrurales se encargaban de la vigilancia del campo, daban apoyo a los jefes políticos y protegían a los hacendados.

Con el fin de asegurar el respaldo y lealtad de los jefes militares, Porfirio Díaz otorgó a varios de ellos el mando político en casi todos los estados de la republica; a otros les concedió diversos privilegios; recompensó a los oficiales con cuantiosos salarios y toleró los actos...
tracking img