Mexico, economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
China registra inflación anualizada de 4,9 pct en enero
PEKIN (Reuters) - Los precios al consumidor en China se aceleraron en enero en un 4,9 por ciento, frente al mismo mes del 2010, reportó el martes la Oficina Nacional de Estadísticas.
PEKIN (Reuters) - Los precios al consumidor en China se aceleraron en enero en un 4,9 por ciento, frente al mismo mes del 2010, reportó el martes la OficinaNacional de Estadísticas.
Economistas encuestados por Reuters habían estimado una inflación de un 5,3 por ciento para los precios al consumidor, luego de un incremento del 4,6 por ciento en el año hasta diciembre del 2010.
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que había cambiado la forma de calcular la inflación, reduciendo el peso de alimentos en la cesta que mide el comportamiento de losprecios al consumidor, y que esa modificación había agregado 0,024 puntos porcentuales a la lectura de enero.
Los precios al productor aumentaron en 6,6 por ciento en el año hasta enero del 2011, con un ritmo más lento de aceleración comparado con el incremento del 5,9 por ciento en los 12 meses hasta diciembre, precisó la agencia.
Economistas esperaban un alza de un 6,1 por ciento en la inflaciónanualizada de los precios al productor en el año a enero.
(Reporte de Zhou Xin y Simon Rabinovitch; Editado en español por Silene Ramírez y Carlos Aliaga)
Por BBC Mundo, BBC Mundo, actualizado: 14/02/2011
China ya es la segunda economía del mundo
Tras 40 años, China le arrebató al gigante nipón el estatus de la segunda economía más grande del mundo.-------------------------------------------------
"Shopping en Shanghai"
China le arrebató a Japón el estatus de la segunda economía más grande del mundo que ostentó durante 42 años, según cifras difundidas oficialmente.
Este lunes, Japón dio a conocer las cifras del producto interno bruto (PIB) correspondientes al último trimestre y a todo el año pasado. En todo 2010 PIB creció 3,9%, frente a un apabullante 10,3% de China.
Laeconomía nipona se ha visto golpeada por una caída en las exportaciones y de la demanda de los consumidores, mientras que China disfruta de un auge en la fabricación de productos.
Al ritmo actual de crecimiento, los analistas consideran que China superará a Estados Unidos como la economía más importante del mundo en una década.
"Es realista decir que dentro de diez años, China tendrá más o menos elmismo tamaño que la economía de EE.UU.", señala Tom Miller, de GK Dragonomics, una consultora económica con sede en Pekín.
Carrera
Existe un debate sobre el momento exacto en el que Japón dejó de ser la segunda mayor economía del mundo, y algunos analistas creen que eso sucedió en el tercer trimestre del año pasado.

-------------------------------------------------
"Yuan"
Sin embargo, lascifras para todo el año permiten una comparación más concreta.
Según el Fondo Monetario Internacional, el producto interno bruto de Japón fue de US$5,39 billones en 2010, mientras que cifras preliminares de China indican que su PIB el año pasado fue de US$5,75 billones.
En FMI calculaba que la economía de Japón haya crecido alrededor de 2,8% en 2010, según el FMI, mientras que el crecimiento deChina se espera que haya sido de un impactante 10% cuando se publiquen sus cifras revisadas.
"Impresionante"
La mayor parte del crecimiento de China fue financiado por la inversión en la fabricación y por la expansión de las industrias nacionales de China, además de obras de infraestructura.
Estas actividades condujeron a un aumento de las exportaciones luego de que China se convirtiera en uncentro de producción para las marcas multinacionales que querían beneficiarse de los bajos costos laborales, además de las carreteras en expansión y los enlaces ferroviarios.
"Hubo un énfasis en la infraestructura", señala Duncan Innes-Ker, de la sede en Pekín de la consultora Economist Intelligence Unit (EIU).
"Estaban construyendo muy por arriba de demanda esperada. Y como la infraestructura...
tracking img