Mexico en decadencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Programa Económico de Reordenación Económica como fondo monetarismo a la Mexicana.
Este primer intento de planeación económica se produjo en 1982 y sus objetivos fueron:
· Reducir el gasto público
· Generar nuevos empleos
· Continuar las obras públicas con criterios de selectividad, según su prioridad.
· Reforzar las normas que aseguraran el uso honrado del gasto público
·Aumentar losingresos públicos
·Otorgar crédito público a las prioridades del desarrollo
·Proteger y estimular los programas que buscaran la producción, la importación y la distribución de productos básicos para atender las necesidades de la sociedad.
El PIRE se fundamenta a través de una larga introducción, bastante parecida a la de la referida Carta de Intención. Alli se exponen las dificultades por lasque atravesó la economía nacional, la caída del mercado petrolero, la debilidad de las finanzas publicas, la penuria de divisas, la evasión fiscal.
El PIRE plantea en 10 puntos las líneas estratégicas de acción para enfrentar la crisis. Se propone combatir la inflación, inestabilidad cambiaria y la escasez de divisas, proteger el empleo y la planta productiva.
El programa en si, plantea 4lineamientos de política económica bastante similares a los propuestos en la CI, solo que ajustados a ciertos elementos muy locales y tomando en cuenta factores nuevos como el desarrollo regional, la descentralización, el fortalecimiento del sector agrícola y la defensa de la planta productiva y el empleo.
Los lineamientos eran.
* Aumentar el ahorro interno.
* Estabilizar el mercado cambiario.* Promover el empleo y la planta productiva.
* Combatir la inflación.
Pero lo más sobresaliente de este decreto es que acepta proteger a empresas privadas contra riegos cambiarios. Esto se instrumenta allí mismo en el Fideicomiso de Cobertura de Riesgos Cambiarios (FICORCA), cuyo papel en la especulación fue muy efectivo.
Neoliberalismo en México
Surge un periodo de cambio de gobiernosde política económica llamados tecnócratas o neoliberales, teniendo como primordial característica el impulso de la economía de Libre mercado. Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones /privatizadas, cobra impulso con el ingreso de México al GATT en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo elgobierno de Carlos Salinas, empieza a perder popularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.
Sucede con la Revolución algo similar a las Leyes de Reforma que empiezan a ser cosa del pasado. El discurso oficial incorpora los términos: globalización comercio internacional, integración de mercados. La clasepolítica mexicana que impulsó este cambio era una clase de políticos jóvenes, la mayoría economistas educados en Estados Unidos o Gran Bretaña.
 
Para el periodo de 1982-1988, sexenio gobernado por Miguel De La Madrid Hurtado, se comienza con una economía orientada al mercado internacional, ya que se ve como única salida a la recesión y estancamiento de la actividad productiva de nuestro país,etapa caracterizada por hiperinflación (niveles hasta de 3 dígitos), y considerada como una década perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo.

Se inicia una etapa de privatización de las empresas paraestatales, y una política económica que se apega al modelo Neoliberal basado en el libre mercado interno y externo, donde se redujo los aranceles a las importaciones y seeliminaron las barreras arancelarias, México se adhiere al GATT en 1986 (Acuerdo General Sobre Aranceles Y Comercio).

Esto no resolvió ningún problema en México, ya que por el excesivo proteccionismo que se dio en nuestro país, se crearon fuertes monopolios, que no eran ni competitivos, ni productivos y menos eficientes ante el comercio exterior, es decir, no contaban con una oferta...
tracking img