Mexico en el contexto mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO NACIONAL

Desde hace algunos años , México ha experimentado cambios profundos en sus estructuras económica, política y social; este hecho ha sido condicionante para el desarrollo de las IES en el país, las que, pese a la crisis económica y a la escasez de recursos, deben asumir el reto de contribuir a la solución del rezago social, político y económico de México.
Sepueden señalar como causas de este rezago:
• La desarticulación de la ciencia y la tecnología con las necesidades sociales y los procesos productivos, lo que no permite competir internacionalmente.
• La mayor parte de las IES que realizan investigación científica y obtienen avances tecnológicos, concentran sus esfuerzos en la docencia y en la difusión del conocimiento pero no en la aplicación deéste en el sector productivo y social.
• La falta de mecanismos que permitan la participación efectiva de las universidades en la política científica, tecnológica, social y cultural.
Frente a estos retos, las universidades públicas deben replantear sus formas de organización académica, apoyadas en los lineamientos del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000: tales como mejorar lacalidad de los procesos y agentes del quehacer educativo; asegurar que las universidades cuenten con suficientes profesores e investigadores de alto nivel, que realicen las transformaciones requeridas ante la expansión de los servicios y el avance rápido en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico social y cultural para lograr una mayor correspondencia entre la tarea académica y lasnecesidades y expectativas de la sociedad.
En el caso de países como el nuestro, al desfase normalmente existente entre los cambios ocurridos en la realidad y las adecuaciones en la percepción que de esos cambios se tiene, se agrega la brecha entre el desarrollo científico-tecnológico de nuestro país y las naciones industrializadas. Otro desequilibrio importante, asociado con los anteriores,consiste en las desigualdades sociales internas tanto entre clases sociales como entre las diversas regiones que integran al país. El cambio se está imponiendo aceleradamente en la sociedad y el estado nacional sin que se tenga conciencia plena del rumbo que se está tomando, ni de los impactos que tal cambio tiene y tendrá en el corto y mediano plazos, pues conforme se amplía más la brecha entre éstey su percepción, más impredecibles y complejos resultan sus impactos sobre el conjunto de la formación social mexicana.
Esta situación se ve favorecida por la permanencia de un esquema de educación superior sostenido en una excesiva especialización del currículo. Así, pese a que los fenómenos inéditos, asociados principalmente a la revolución en la microelectrónica y al manejo de lainformación, constituyen una complejidad creciente debido a sus impactos múltiples y diferenciados sobre cultura y civilización en su conjunto, el sistema de educación superior muestra resistencias al cambio de enfoque para su mejor comprensión y manejo. Esto es lo que hace necesario y hasta urgente el transitar hacia modelos educativos de carácter transdisciplinario que sean capaces de incorporar talcomplejidad a sus presupuestos epistemológicos básicos, pues, como señala este mismo documento en cuanto a los planes y programas de estudio, con excepción de algunas instituciones que han mostrado avances importantes en la flexibilización de éstos, buena parte de los estudios superiores se caracterizan por su rigidez académica. En ellas predominan los planes de estudio exhaustivos, con una excesivacarga horaria, elevados porcentajes de materias obligatorias y esquemas seriados que limitan la movilidad de los estudiantes.

CONTEXTO INTERNACIONAL

La actual tendencia que muestran los países es hacia la globalización económica, social, política y cultural, proceso por el cual "...los países promueven cambios en sus formas de organización y se integran en bloques económicos...
tracking img