Mexico en el virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LLEGADA A LA MADUREZ.
LA ORGANIZACIÓN POLITICA. 

—NUEVA ESPAÑA FUE EL PRIMER VIRREINATO ERIGIDO, Y POR LO TANTO, DONDE SE PUSO EN PRÁCTICA EL MODELO ESPAÑOL DE GOBERNACIÓN. EL VIRREY, CUYOTÉRMINO SIGNIFICA ETIMOLÓGICAMENTE EN LUGAR DEL REY, CONCENTRABA TODO EL PODER PÚBLICO, COMO YA SE HA DICHO. ERA NOMBRADO Y REMOVIDO LIBREMENTE POR EL REY, CUANDO EL SOBERANO QUISIERA PODRÍA DESTITUIR ALVIRREY. EN LA NUEVA ESPAÑA JUGABA UN PAPEL DE SOBERANO, PERO EN REALIDAD ÚNICAMENTE OBEDECÍA LAS ÓRDENES DEL REY DE ESPAÑA. EJECUTABA LAS LEYES PROMULGADAS EN LA METRÓPOLI Y SE ENCARGABA DE VIGILARLOS NEGOCIOS DEL ESTADO. DEL VIRREY DEPENDÍA TODA LA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO, ALCALDES MAYORES, CORREGIDORES, CONSERJES LOCALES, AYUNTAMIENTOS Y JEFES DE PUEBLOS DE INDIOS. 

—EL REAL CONSEJO DEINDIAS, FUE INSTITUIDO EN 1519 Y DESDE 1524 SE EL CONFIRIÓ AUTORIDAD SUPREMA PARA DISCERNIR EN LOS ASUNTOS CONCERNIENTES A LAS PROVINCIAS DEL NUEVO MUNDO. SU PRINCIPAL MISIÓN FUE LA DE DEJAR EL TERRENOLISTO PARA LOS VIRREINATOS, CREANDO LEYES,INSTITUCIONALIZANDO A LOS PUEBLOS DE INDIAS, REGULANDO EL COMERCIO, ORGANIZANDO LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, VIGILANDO LOS PUERTOS Y NEGOCIOS PÚBLICOS DE ULTRAMARY RATIFICANDONOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS. 

LAS CIUDADES Y SUS CABILDOS. 

—LAS CIUDADES ESTABAN REGIDAS POR UN AYUNTAMIENTO O CABILDO, CONFORMADO POR ALCALDES Y REGIDORES QUE ERAN ELEGIDOSANUALMENTE. 
—ALCALDE.-es un funcionario o cargo público que se encuentra al frente de la administración local. 
—REGIDOR.-es un cargo electo en las administraciones municipales y tienen como función lapromoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (Educación, Cultura, Sanidad, Transportes, Economía,Hacienda, Parques y jardines, Obras públicas, Urbanismo, etc.), Además, desempeñanla función defiscalización del trabajo del alcalde de la ciudad o población. 

LA INQUISICION. 

—LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA O TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN FUE UNA INSTITUCIÓN...
tracking img