Ensayo del virreinato en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En la conquista no hubo ni vencedores ni vencidos, fue únicamente el doloroso nacimiento de una nueva nación mestiza que ahora es México”. Monumento en la plaza Tlatelolco. ¿Será cierta esta afirmación? Donde los españoles impusieron a sus colonias la religión católica, su idioma y las leyes de su país. Los territorios colonizados eran considerados como dominio de los reyes de España, quienesdesignaban a quien debía gobernar en las colonias.

Primero se designó un equipo de 5 hombres, denominados “Audiencia”, que solo provoco más problemas. Posteriormente se decidió nombrar un representante directo de la monarquía, con el titulo de Virrey, quien era la autoridad máxima que dirigía la política, visor de la justicia y administrador economíco; era el jefe del ejército y protector de laiglesia católica. El virreinato duró casi 300 años en el que hubo 3 virreyes. Además, las autoridades más importantes en las ciudades eran los cabildos o ayuntamientos.

La población española se concentró en el centro de México, pero se extendió hacia el norte por la costa del pacifico donde encontraron vetas de plata, y aunque la minería era la fuente más buscada de riqueza, la mayoría de loshabitantes se dedicaban a la agricultura y la ganadería con rasgos muy peculiares: la concentración de tierras en pocas manos y la propiedad comunal de superficies pequeñas, lo que provoco rebeliones en distintos momentos. La colonia tenía entonces una extensión del doble de la actual superficie de México.

La sociedad novohispana era una sociedad altamente jerarquizada, dividida en grupos segúnel origen de las personas, en la que el racismo se instituye como una forma de organización social, las castas se constituyen en una tecnología de poder donde los niños debieron aprender lo necesario para sobrevivir de la mejor manera. Los españoles que eran la minoría dominaban a los indígenas, los criollos, los negros y las castas que eran resultado de diversas mezclas.

Los criollosconstituyeron una minoría que fue creciéndose y haciéndose más importante. Tenían tierras y minas; ocupaban puestos en la iglesia, gobierno y ejército, pero no los principales que deseaban tener. Esos cargos eran de los españoles peninsulares. Hubo grandes escritores criollos, como Sor Juana Inés de la Cruz, quien aprendió a leer a los 4 años, poetisa que le gustaba escribir también en Náhuatl, ademasCarlos de Singüenza y Góngora. Amantes profundamente su tierra. El sacerdote criollo Miguel Sánchez difundió la devoción por la Virgen de Guadalupe.

Por otro lado, la conquista espiritual era igual de importante que la dominación militar. Las órdenes religiosas que llegaron primero fueron de los franciscanos, los dominicos y los agustinos quienes tenían ideas distintas de convertir a losindígenas, estas diferencias provocaron conflictos dentro de la iglesia y frecuentes enfrentamientos entre los defensores de los indígenas y los colonizadores. Gran parte del conocimiento que tenemos de los indígenas se lo debemos a los misioneros quienes aprendieron las lenguas, escribieron diccionarios y recolectaron información sobre las formas de vida prehispánicas. Por lo tanto, la iglesia católica seocupaba de la educación y de la asistencia social. Tenía colegios, hospitales, asilos y orfanatorios.

A los rituales religiosos se incorporaron formas de celebración y de culto, que tienen su origen en las tradiciones antiguas y le dieron al catolicismo una personalidad propia. En 1571, mientras que en Europa se desarrollaban las guerras de religión, se extendió en la Nueva España la actividaddel Santo Oficio de la Adquisición con el fin de investigar y castigar, con métodos muy crueles a todos aquellos que no eran fieles católicos. (Menos violenta que en España) también en las actividades económicas la iglesia tenía un papel importante ya que el diezmo, donaciones dieron a la iglesia grandes capitales.

Es importante mencionar que el imperio en España vivía en bancarrota (gastaba...
tracking img