Mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3

MEXICO INDEPENDIENTE
MEXICO INDEPENDIENTE
3.1 Ciencia, Tecnología y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social
Desde 1821 a 1857 la Republica Mexicana vivió momentos muy agitados, porque los mexicanos de ese tiempo no lograban ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de gobernar el país. Por lo pronto se organizo un congreso al que se le encomendó la tarea deredactar una Constitución que señalara los derechos y las obligaciones de todos los habitantes del naciente país; mientras tanto Iturbide logro la simpatía del pueblo y consiguió que en 1822 se le coronara emperador y así fue que gobernó a México. Durante su primer año de vida independiente. Desde la integración de la republica, en 22 años hubo 44 presidentes. En estas condiciones el gobierno mexicanoautorizo la entrada al país a un grupo de familias estadounidenses encabezados por Esteban Austin, proporcionándoles amplios terrenos de Texas.
Al pasar el tiempo, los colonizadores manifestaron descontento pues el gobierno mexicano les aplico altos impuestos además de dificultarles la compra de maquinaria y provisiones en Estados Unidos.
En 1836 el presidente Antonio López de Santa Anna fue aTexas para combatir a los rebeldes, ocupo San Antonio y ordeno que todos los defensores del fuerte el Álamo fueran fusilados, mas tarde fue hecho prisionero y por temor a correr la misma suerte y para obtener su libertad Santa Anna reconoce la independencia de Texas comprometiéndose a no tomar las armas en su contra. El 1º de marzo de 1854 se proclama el plan de Ayutla y es la figura de aquel jovensoldado que se unió a Morelos en 1810, que maduro en convicciones a través del penoso evolucionar de su pueblo el que ha prestarle eje y alma a la gran revolución de Ayutla. Jesús Romero Flores escribe tres etapas grandiosas ha tenido la revolución Mexicana la lucha por la independencia política, 1810 la lucha por la libertad espiritual 1854 y la lucha por la autonomía económica, 1910. Hidalgo,Álvarez y Madero acaso sin proponérselos conscientemente iniciaron cada una de estas etapas que fueron felizmente continuadas por muchos otros paladines pero Juan N Álvarez se actualiza, cobra importancia a través de la política presente, porque no solo funde su vida al calor que produce las luchas libertarias, sino que es entonces y se prolonga ahora como una eterna y hermosa lección de Civismo.MEXICO INDEPENDIENTE
3.2 Ciencia tecnología redistribución de los recursos y de los riesgos.

Hasta entonces las tierras de los indígenas pertenecían a los pueblos y no a las personas. Las trabajaban entre todos los habitantes del pueblo y nadie podía venderlas.

Como los indígenas no estaban acostumbrados a que la tierra fuera propiedad privada, la igualdad de todos los mexicanos ante la leylos dejo en desventaja frente a los criollos. España no reconoció los tratados de Córdoba que O’ Donojú había firmado. No acepto que México era Independiente y hasta 1825 siguió ocupando el fuerte de san Juan de Ulúa, en Veracruz. Además de España, otros países europeos querían apoderarse de México, para explotar sus riquezas.

A los mexicanos les faltaban armas y dinero, y asi tendrían quedefenderse. Lo peor era que se encontraban divididos, porque no estaban de acuerdo en la forma de gobierno que debían adoptar: unos querían una republica y otros una monarquía. De estos últimos, unos querían qe reinara algún príncipe español, y otros que fuera coronado Iturbide.

España no acepto enviar un príncipe al trono de México y eso reforzó las ambiciones de Iturbide, que quería seremperador. Sus seguidores ejercitaron mucha presión para que este fuera coronado. Así, el congreso lo declaro Emperador, con el nombre de Agustín I. la coronación fue muy elegante, pero el imperio duro apenas once meses, hasta marzo de 1823.

MEXICO INDEPENDIENTE
3.3.- Ciencia Tecnología Sociedad del Conocimiento

Entre el último tercio del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX
Ocurrieron...
tracking img