Principios de manejo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados ysuministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.
Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. El manejo de materiales debe considerar un espacio para el almacenamiento.
El modo más eficaz de abordar unproblema de manejo de materiales es realizar un análisis de la situación que le ha dado origen. Durante mucho tiempo el análisis de estos problemas ha formado parte de los estudios generales sobre producción y hasta hace pocos años no se empezó a conceder importancia al análisis del movimiento de materiales en cuanto a tal. El ingeniero de manutención de materiales, que tiene a su disposiciónvarios métodos de análisis, debe elegir el más apropiado al problema que tenga entre manos.
Aunque estos métodos son sumamente diversos en cuanto a forma, estructura y herramientas que se han de utilizar para aplicarlos, hay un cierto número de elementos comunes a todos ellos.












Principios de Manejos de Materiales

1. Principio de la Planificación

La planificación es elprincipio fundamental del manejo de materiales, ya que a través de ella se realizan las consideraciones de espacio disponible, capacidades de las máquinas, técnicas aplicables, etc., con lo cual se asegura la implementación de un sistema de manejo de materiales adaptado a las necesidades de la planta.

2. Principio de Sistemas
El principio del sistema establece que “el manejo de materiales debeser planeado como un sistema que integre la mayor cantidad de actividades de manejo posible y que coordine toda el área de operaciones, recepción, almacenaje, producción, inspección, embalaje, embarque y transportación”.
Consideremos sistema a un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos. En un sistema es importante que todas las partes esténrelacionadas constantemente para mantener un equilibrio y continuidad en las operaciones involucradas. Con esto se puede definir sistema de manejo de materiales como una secuencia planificada e integrada de trabajos de manejo. Cada actividad de manejo debe ser considerada como un componente del todo y planificada como una parte integral del sistema.
3. Principio del Flujo de Materiales
Planee unasecuencia de operaciones y un arreglo de equipos que optimice el flujo de materiales
Como se ha sugerido anteriormente, el manejo de materiales y la distribución de planta están íntimamente relacionados. El modelo de flujo de material es en realidad la columna vertebral de la mayoría de las facilidades de producción, y uno de los primeros pasos en la planificación de un sistema de manejo de materialeses el diseño de ese modelo de flujo de material. Esto puede estar determinado en gran medida por la secuencia de operaciones, que a su vez determinará el modelo del arreglo de los equipos.

4. Principio de simplificación:
Implica primordialmente, la reducción o eliminación de movimientos tanto como la eliminación de equipos que no están siendo adecuadamente usados. Este es uno de los principiosnotables por su eficiencia, economía de movimiento y muchos otros aspectos de la operación industrial. De la misma forma debería ser una meta en el manejo de materiales.
5. Principio de Gravedad
Utilizar la Gravedad, con el fin de mover materiales siempre que sea factible.
Ciertamente, éste es un principio muy obvio, pero frecuentemente es descuidado por motivo de su simplicidad. El...
tracking img